Call of Juarez: Gunslinger (PC review)

11 06 2013

En mi opinión, existen dos grandes categorías en las cuales podemos englobar prácticamente cualquier juego que se nos presente, y valorar de un simple vistazo si nos interesa o no. Por un lado tenemos los juegos simples, inmediatos: los más arcade, para no pensar mucho y pasar un buen rato, sin más. Por otro, aquellos que tratan de hacer algo más, algo innovador, profundo y/o más complejo. Son esos juegos que dan pereza a quienes prefieren meterse su sesión de vicio sin andarse con rollos. Ningún patrón es necesariamente superior al otro, ya que hay ejemplos de enorme calidad en ambos y grandes chapuzas igualmente compartidas. Hay plataformas sencillos y malos, y también juegos de rol difíciles, largos y retorcidos sin ningún atractivo en absoluto. Especialmente, desarrollar (siquiera diseñar) un juego simple y que no aburra es algo extremadamente complicado, y pocas veces se alcanzan unas cotas de calidad elevadas manteniendo esa simplicidad tan atractiva a los ojos del jugador ocasional. Y es que entre echarse un Shank y un Castlevania, cuando uno tiene ganas de jugar y disfrutar de inmediato, tira por el primero sin dudarlo. Lo mismo entre Need for Speed y Gran Turismo, Final Night y Mortal Kombat, o entre, fíjate que curioso, Fifa Street y Fifa en su edición “normal”.

gunslingercover

A menudo estas dos vertientes, en ocasiones casi indistinguibles, llevan a desagradables y absurdas discusiones acerca de qué es más divertido o disfrutable como producto. La verdad es que no hay una respuesta clara, pues es similar a enfrentar Cadena Perpetua con Indiana Jones. Va en gustos. Posiblemente los más afortunados en este sentido somos los que le damos a todos los palos; pero reconozco que no es lo más común. A mí lo mismo me da invertir una veintena de horas en L.A. Noire que hacer el salvaje en el modo cooperativo de Serious Sam. Ambos me parecen enormemente atractivos, pero nunca enfrentables entre sí, aún salvando las distancias entre géneros. ¿Por qué digo esto? Porque si tu gusto por los juegos complejos, profundos y originales solapa a los más sencillos, directos y despreocupados, ya puedes ir buscándote otro juego. CoJ: Gunslinger, el juego que nos ocupa, es lo más arcade que he visto en FPS desde Bulletstorm (sin contar el último Serious, que, al fin y al cabo, es una remasterización).

CoJGunslinger 2013-05-25 14-21-17-79

Call of Juarez es una saga un tanto irregular. Sus tres primeras entregas son de calidad dispar y existen notables diferencias entre todas ellas. Si bien se pueden definir en conjunto como una trilogía de FPS al uso, la primera incursión de este western virtual se descubría como una hábil aunque controvertida combinación de exploración y combate. Los dos protagonistas (entre los cuales se encuentra uno de los mejores personajes que ha dado el sector: el Reverendo Ray) se alternaban como protagonistas a lo largo del juego, cambiando el estilo de juego casi por completo y provocando que el ritmo de la acción se viese sometida a repentinas interrupciones con la intención de intercalar sucesos a base de argumento puro y duro. Esto no fue del gusto de la crítica, quien, aparentemente disgustada por este contraste tan marcado, ignoró el resto de maravillas que ofrecía, lideradas por la enorme fuerza narrativa que poseía el título, que ya quisieran para sí el 90% de los shooters que salen al mercado mes sí, mes también. Pero, como siempre, esto es secundario para buena parte de la crítica especializada, la cual, sin embargo, se esfuerza más de lo que me gustaría en poner por las nubes juegos tipo Black Ops 2, el cual sigo siendo incapaz de terminar (nada relacionado con la dificultad, aclaro).

CoJGunslinger 2013-05-25 14-58-33-92

Para la segunda parte tiraron de hacha y se deshicieron de la parte más pausada y espiritual. Escrita como una precuela y protagonizada por un joven y bien diferente Ray y su hermano Thomas (un magnífico tirador a larga distancia), la acción predominaba frente al resto. Bound in Blood era más directo, espectacular y salvaje. Se acercaba más al concepto de spaguetti western, con un aire menos dramático (salvo en momentos puntuales); con largos tiroteos y una jugabilidad totalmente enfocada al gunplay más clásico y frenético, aunque sin dejar de lado lo más reseñable de su antecesor: el guión. Un título muy disfrutable y técnicamente fantástico en su versión para PC que, tristemente, fue bastante ignorado a pesar de que la crítica, por suerte, estuvo más satisfecha en esta ocasión, probablemente gracias a la eliminación de las partes más “aburridas” del juego. Sin embargo, la fórmula parecía estar aún a cierta distancia de ese éxito que prometía la idea de un western en primera persona de calidad.

CoJGunslinger 2013-05-25 15-22-09-08

El impacto llegó cuando, tratando de darle un empujoncito a la serie para ponerse al nivel de popularidad de otras obras más reconocibles en el género, se les fue ligeramente la mano y del empujón lo arrojaron por un precipicio. No dudo de su valentía al tratar de airear la saga, pero tomaron un rumbo excesivamente diferente e inesperado. La bizarra idea de llevar su Oeste clásico a la actualidad, cambiando bandidos y pistoleros de mala sombra por mafiosos del cártel mejicano y policías, es algo que no debiera haber salido vivo de una primera reunión. Pese a que no tengo prejuicios contra ningún juego en especial salvo que la catástrofe se prediga de manera inequívoca, la tercera parte de Call of Juarez me pareció una puñalada evidente a todos los seguidores de la saga. Todavía tengo pendiente descubrir qué demonios pretendían con esta actualización, pero el resultado fue sangrante. No sé a qué dificultades se enfrentaron en la producción, pero el caso es que el producto en cuestión mató a Call of Juarez. La crítica lo destrozó por completo, y no sin motivo. El juego es pésimo. Es increíble que una compañía capaz de hacer dos juegos tan notables como los dos primeros bajara tantísimo el listón con el tercero. Me sorprende incluso que saliera a la venta sin pasar por una más que merecida cancelación.

CoJGunslinger 2013-05-25 15-43-39-72

Sin embargo, hay algo bueno en fracasar estrepitosamente. El fracaso puede encender una mecha que el éxito no te permite siquiera ver. Unas ventas pobres y un lanzamiento accidentado pueden llevar a un intento de recuperación económica en forma de juego de corte casi independiente con el que hacer dinero con relativa rapidez Encuentro especialmente positivo que ese intento de reorganizarse se presente como un título de menor presupuesto, cuando esta necesidad de simplificar conlleva sacudirse el polvo y concentrarse en aquellos puntos donde la empresa da lo mejor de sí. Y es que no les faltan habilidades: demostrado está. Con una narrativa potente, una jugabilidad excepcional y rapidísima, un buen engine y una pasión irrefrenable por el cine y el cómic más cliché, si no les sale un juego en condiciones es porque no quieren. Pero sí, quieren: esta vez sí. Gunslinger es exactamente lo que Call of Juarez necesitaba: una deliciosa selección de todo lo mejor de las dos primeras partes, sin cadenas y a lo bestia.

CoJGunslinger 2013-05-26 12-51-12-54

Este juego es tan arcade que tiene un modo arcade casi indiferenciable de lo que ofrece la aventura. Es tan salvaje y exagerado que no recuerdo nada que se le parezca. Es el Shank del FPS. Un juego con el que meternos en la piel de una leyenda capaz de derrotar a los más temibles pistoleros de la época, a base de disparos, dinamita y más de estos dos elementos, hasta desbordarnos. Pero refinado, excepcionalmente medido y conjugado. Gunslinger es una maravilla creada con la única intención de divertir y liberar adrenalina. Consigue que a los cinco minutos seamos adictos. Ahora bien, más nos vale ir preparados. Quiero decir que a los que busquen con necesidad una inteligencia artificial capaz de realizar emboscadas, ataques coordinados y tácticas complejas, este juego les va a parecer un tiro al pato. Y a mí nunca me ha parecido un problema que el objetivo tenga el cerebro de un mosquito, porque para mí los FPS que más hondo me han marcado son los más descerebrados. Doom, Duke Nukem, Blood, Quake… ¿inteligencia artificial? Eso se lo pido a Battlefield o a F.E.A.R. Nunca a un juego de este tipo.

CoJGunslinger 2013-05-25 15-04-14-79

¿De qué sirve una gran inteligencia artificial en un juego como Gunslinger? ¿Para frenarlo? ¿Para que tengamos que pararnos a pensar y avanzar con más cautela? Los que han criticado a este Call of Juarez por la falta de una buena inteligencia artificial no debieran después decir que echan de menos los FPS clásicos: no tienen derecho, en mi opinión. Tres narices me importa la IA en estos juegos, la verdad. Es como criticar la falta de desgaste en los neumáticos de los vehículos de Carmageddon: una gilipollez. Este Call of Juarez es un arcade con todas las consecuencias, y como tal debiera juzgarse. Y también hay que hacerlo como un juego que cuesta 15 euros y que le da, en su modo historia, (no hay multi, quede claro) cien mil patadas en términos de diversión a todo FPS de 60 o 70 euros que haya jugado en el último año y medio. Como tal, creo que no puedo encontrar ningún producto superior o mínimamente comparable en relación calidad-precio.

CoJGunslinger 2013-05-25 15-49-35-52

Porque cuando el señor Silas Greaves, al cual encarnamos, comienza a contar su historia a un puñado de desconocidos en el salón de turno, mientras se emborracha recordando su legendaria gesta, uno alucina con su capacidad para sumergir al jugador en la historia. Se deja de intentos de montaje estilo videoclip para narrar los hechos y lo hace sobre la marcha: mediante gloriosa y contundente voz en off (en inglés) que nos acompaña durante toda la aventura, como ya hiciera magistralmente el magnífico Bastion en el ámbito de los Action RPG, haciendo que cada combate, cada momento y cada enemigo sea diferente y único. Que una emboscada sea todo un acontecimiento en el que nuestra habilidad sea absolutamente determinante para que lo que Silas cuenta sea verdad. Porque lo que jugamos es simple y llanamente lo que sale de su boca, y esto tiene una hábil doble cara, pues no siempre lo que se cuenta es del todo cierto y en este juego este hecho cobra una nueva dimensión. Si el protagonista exagera en una situación, así la jugaremos, y si se equivoca y debe corregir, el tiempo marchará hacia atrás para re-jugar la misma parte como realmente ocurrió. Aunque se recurre muy a menudo a este “truco”, no cansa, pues todo tiene su por qué dentro de la sencilla pero fantástica trama que guarda. Es una muestra excepcional de cómo, por fin, de una vez, aquí han hecho lo que les ha dado la gana, pero en condiciones.

CoJGunslinger 2013-05-25 15-12-46-70

El agudo sentido del humor es una constante. Ahora sí, sin lugar a error, hablamos de spaguetti western de libro. El Oeste más exagerado, irreponsable y pasota, a lo Tarantino o peor aún (entiéndase “peor” como todavía más disparatado). Esa mezcla de humor negro y absurdo con una historia cargada de violencia y grandes nombres; esa música que casi te obliga fruncir el entrecejo; esos escenarios tópicos hasta la muerte. Olvidaos de Red Dead Redemption (no lo hagáis). Aquí, momentos sin disparos, cuatro; como mucho. Y hablo de pausas de diez segundos si acaso, que no tardan en desembocar en un nuevo y bestial tiroteo donde la sangre salta a borbotones de los enemigos abatidos. Combates en los que se premia nuestra puntería, nuestra velocidad y capacidad de destrucción; como en el citado Bulletstorm. Aquí ganamos habilidades con experiencia, y ésta no se consigue escondiéndose a cada paso. No. Aquí la velocidad con el ratón y la rapidez de pensamiento es de una importancia vital. Poder gastar seis balas para acertar a seis cabezas enemigas. Arrojar instintivamente dinamita a lo lejos y disparar a los cartuchos para tratar de alcanzar a todo el que se ponga a su alcance. Utilizar el particular “bullet time” (cámara lenta) para dramatizar cada escena y darnos, de paso, unos valiosos segundos extra con los que ajusticiar a dos pistolas a quien se interponga en el camino. Atravesar secuencia tras secuencia descubriendo cada vez un poco más del pasado de este anti-héroe, mezcla de todo lo visto en el western cinematográfico.

CoJGunslinger 2013-05-25 15-16-52-05

Todo aderezado con un potente apartado gráfico que se mueve a toda velocidad en equipos medios; donde tan solo la ausencia de marcas de bala en los cuerpos empaña un trabajo magnífico, máxime en un título descargable. Se nota cuál es el acabado que mejor resultado les dio tiempo atrás, y bien que lo han aprovechado. Igualmente la música, el sonido y las voces resultan compañeros de faena imprescindibles en un título que los exprime con fuerza para ayudar a adoptar el papel, y empezar a encañonar bandidos cuanto antes. La rapidez de juego, el concepto artístico, las ilustraciones, la dirección, las scripts, la linealidad tan sumamente defendible en un título de esta calidad y clase… Todo, absolutamente todo en Gunslinger sabe a dinero bien invertido, a acción de toda la vida, a FPS en condiciones, a desenfado y a vicio del bueno. A shooter de los que corrían en el ordenador durante horas.

Si existiera una única recreativa y tuviese que ser un FPS, ojalá fuese Call of Juarez: Gunslinger. El arcade entre los arcades. Tendrá una campaña corta pero pocos juegos se me antojan más re-jugables. Imprescindible para los que gusten de la sencillez y la acción non-stop.

Nota: 9

(También disponible en XBOX 360 y PS3)