Kinect 2 podrá apagarse por completo

30 05 2013

Pero a cambio perderemos la posibilidad de usar Xbox One como tal. Vamos, que la rectificación o aclaración de lo que hasta ahora se había dicho es relativamente tranquilizador, pues uno de los miedos que había al respecto del nuevo Kinect es su estado de “siempre encendido”, mediante el cual la máquina se mantiene a la escucha para poder encender la consola mediante comandos de voz; algo que incluso se ha planteado como posiblemente ilegal; pues bien podría ser considerado un instrumento de espionaje. La respuesta que Microsoft nos dio en primera instancia, ante la demanda de explicaciones, fue: “respetamos la privacidad de los usuarios”. La respuesta hoy es: “tranquilos, podrá apagarse; pero sin Kinect no hay Xbox One”. Por lo que la tranquilidad es más bien poca, ya que mientras estemos utilizando la consola, y puesto que su diseño y funcionamiento, como comentaba hace un par de posts, están sujetos casi por completo a la utilización del periférico, este apagado solo tendrá sentido cuando la consola esté igualmente inactiva.

Kinect12

Vamos, que lo que se pretende evitar es que la gente piense que puede ser mirada mientras hace “cositas” en el sofá, y similares. Yo daba por descontado que Kinect estaba apagada siempre que no se estuviese utilizando de forma directa, y que esta funcionalidad era algo obviamente activable y desactivable. Ni siquiera había pensado en algo tan terrible como una cámara con ojos y oídos artificiales mirándonos durante todo el día. Me alegra saber que este miedo por parte de algunos usuarios no es reflejo de lo que Microsoft tiene en mente (solo faltaba eso). Sin embargo, la obligatoriedad de utilizar el dispositivo para que la consola funcione como tal sigue interponiéndose entre mi concepto de diversión y el propio sistema. Que pueda apagarse me parece evidente; ni siquiera debería ser noticia. Pero, está claro, estamos alcanzando un punto de integración extraordinariamente conflictivo y polémico.

microsoft

Solo espero que, con el producto en la calle, los usuarios seamos, finalmente, los que decidamos qué parte del producto utilizamos y cómo. No tengo miedo a que me espíen mientras juego, la verdad; pero sospecho que no pocos hackers intentarán demostrar, cuando llegue el momento, que, efectivamente, Kinect puede ser accedido remotamente, con lo que esto significa. Y es que meterse aunque sea de refilón con algo tan peligrosamente personal como la privacidad del usuario, sin duda va a llamar la atención de los defensores más extremistas de los derechos de los jugadores. Algo que solo de un tiempo a esta parte ha cobrado importancia real, dada la dirección que el ocio electrónico está tomando, con un acentuado ímpetu por reconducir toda actividad casera hacia las tripas de la consola. Parecen querer convertirse en el centro neurálgico de la casa; y un tanto aceleradamente, para lo que hasta ahora ha sido esta forma de entretenimiento.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: