EA Sports en la next-gen

27 05 2013

Durante la presentación de XBOX One, varios pesos pesados de la industria tuvieron el micrófono a su disposición para exponer sus credenciales ante la llegada de la próxima generación. De entre todas las compañías que se sumaron al anuncio, EA Sports fue la que se atrevió a dar un paso más, ofreciéndonos un vídeo, montado quizá con excesivo virtuosismo, en el cual se podían ver algunos de sus primeros títulos de cara a las nuevas máquinas de Sony y Microsoft. Si bien lo más evidente de toda evolución generacional es el apartado gráfico, la compañía hizo hincapié en la importancia de contar con un hardware capaz de mover una compleja inteligencia artificial, un cálculo masivo de datos y otras obviedades sujetas al cambio generacional; aunque siempre está bien que se muestre en qué se traduce a la hora de ponernos a los mandos.

nfl143

En el video pudimos contemplar juegos pertenecientes a licencias con un público tan específico y americano como UFC o NFL, siglas que corresponden a la Ultimate Fighting Championship (lucha extrema) y a la National Football League (fútbol americano); eso sí, con un aspecto gráfico renovado que luce francamente bien; sobre todo en lo referente al sistema de iluminación y shaders en general. Una muestra clara de lo que verdaderamente logra desdibujar la línea de separación entre realidad y videojuego: la luz ultrarrealista. No se trata únicamente de lo que supone admirar un foco de luz visible e inmediata, sino la reacción de las superficies a ésta: la translucencia de la piel humana; el sombreado difuso en los modelos; la forma en que un entorno recibe su tonalidad a través de los reflejos y los objetos del entorno: la realidad un poco más cerca, en definitiva. NFL, el simulador de fútbol americano que, aunque lejos de triunfar en tierras europeas, es un juegazo con todas las de la ley, con una legión de seguidores que, ahora mismo, estarán dejando un rastro de babas allá por donde pasan; y es que luce fantástico. Entra por los ojos desde un primer instante.

nba145

Por su parte, UFC, el particular título de lucha de EA, de calidad general un tanto dispar a lo largo de la actual generación, promete una edición a la altura de su última entrega en esta nueva incursión, armándose para ello de modelos notablemente más detallados y efectos gráficos que dejan bastante atrás todo lo visto en la serie. No me importaría ver qué consigue la compañía utilizando el motor Ignite en uno de mis juegos favoritos: el fantástico simulador de boxeo Final Night; que ya de por sí tiene un apartado visual que poco tiene que envidiar a lo visto en esta frenética catarata de imágenes, salvando las distancias en lo que respecta al público y al escenario: muchos más detallados, como es lógico, en UFC.

nba141

Con NBA Live, EA pretende restaurar una franquicia que a punto ha estado de volver a la cancha virtual en varias ocasiones, pero que se ha encontrado con problemas indeterminados que, según la propia compañía, no eran sinónimo de esa garantía de calidad que precisa semejante vuelta al ruedo. Creo que es una decisión muy concienciada y valiente, pero igualmente preocupante, pues da la sensación de que la excepcional obra de 2K Games es demasiado para ellos; lo que es algo de esperar, pues 2K13 es, al menos para mí, el mejor simulador deportivo jamás programado. Quien guste del baloncesto y muy especialmente del espectáculo que ofrece la versión norteamericana de este deporte, no puede quedar al margen de lo que este título ofrece. EA Sports va a tener que trabajar muy duramente para hacerle frente, y no quisiera señalar en exceso el hecho de que 2K estará trabajando igualmente en un modelo Next-Gen de su obra maestra, lo que debiera inquietarles ligeramente. No es por desconfiar de EA, que tienen en su poder una irrefrenable historia de títulos deportivos: pero NBA 2K14 puede suponer una tercera cancelación si las cotas de calidad, una vez más, quedan por debajo de éste.

nfl142

¿Por qué esta desconfianza? Porque en el video lo que se ve roza la coreografía y el pre-render. Al intercalarse con imágenes de juego real de otros títulos, este “canta” bastante. Parece una cutscene, no por la calidad visual (que es muy alta, no lo pongo en duda), sino porque las animaciones son tan sumamente suaves que, francamente, no me cuadra. No he visto jamás un juego que se mueva así, sin ningún tipo de interrupción entre las animaciones. Los videojuegos han avanzado mucho tecnológicamente, pero no hay más que fijarse en las imágenes concernientes al FIFA de ese mismo vídeo para darse cuenta de la gigantesca y surrealista diferencia que hay. NBA Live 14, hoy por hoy, se muestra: bien como la más salvaje y alucinante puesta al día que he visto jamás, o por el contrario como una preparadísima y engañosa muestra de un juego que, no en vano, ya han cancelado dos veces tras anunciarlo en firme y asegurando el gran y esperado retorno. 2K de momento no ha precisado de tal maniobra, y el resultado es sumamente sobresaliente (aunque esta última versión de PC sea inexplicablemente inferior a la de consolas). Desconfío, sinceramente, porque las imágenes me parecen falsas. Así, como suena.

nba143

Llegamos, por fin, al más salvaje juego de fútbol que jamás haya existido, mal que le pese a Konami y sus feligreses. FIFA viene con ganas de pegar fuerte, de perfeccionar la fórmula y poner su novísimo engine en boca de todos. Una fulgurante jugada del crack Messi nos hace admirar las mejoras, palpables aunque no extraordinariamente sorprendentes, de lo que este motor promete ofrecer. Si nos ceñimos a los modelos, con todo lo que esto conlleva, no hablamos de una salvajada al estilo Battlefield 4. Tampoco en las animaciones está la revolución, aunque siempre han sido excepcionales y siguen siéndolo; ni tampoco a las físicas del balón, que sin duda serán mejores (el montaje es tremendamente rápido y apenas da tiempo a admirar los detalles). Pero donde hay una diferencia bestial es en el estadio.

fifa14messi

Jamás he visto una ambientación mínimamente parecida en un juego deportivo. Es una barbaridad el realismo que se muestra en el trasfondo de la acción: el público y su animación; el detalle del estadio; los efectos de luz; el césped. Una monstruosa mejora en este sentido y una de las más demandadas y sufridas a lo largo de la larguísima generación que, poco a poco, va llegando a su fin. La incapacidad para mostrar en toda su gloria lo que supone un partido de fútbol dentro de un estadio siempre ha sido una espina un tanto molesta para los aficionados. Y ahora, visto lo visto, la cosa va a cambiar con un salto de calidad muy importante.

ufc143

Sin embargo, me falta por ver cosas. Las animaciones faciales, para empezar, son una tarea pendiente que me habría gustado ver evolucionadas con claridad en este video. La física de la ropa parece seguir sin ser tan libre como, por ejemplo, en el citado NBA 2K; como si fuesen aún movimientos predefinidos, aunque algo más alejados de los cutres cambios en las texturas que han venido simulando la tela hasta hoy en la serie. Movimiento del pelo inexistente, una piel un tanto demasiado brillante que casi parece de plástico (en las piernas de los jugadores se ve especialmente bien) y, en general, un cierto desequilibrio en lo visual. El juego evidentemente no está aún acabado y se agradece que, casi medio año antes de su salida, se nos muestre cómo va la cosa, pero entre todos los cortes que componen el video no han conseguido convencerme de la solided absoluta del motor. Sobre todo, porque no he visto juego real, sino un rápido ir y venir de secuencias al estilo “repetición de la jugada”, que rara vez son fiel reflejo de lo que vemos realmente durante la partida. Me habría gustado que se combinaran estas escenas con momentos de juego  propiamente dicho donde, por ejemplo, un FIFA visto en el clásico plano general deslumbrase, marcando las diferencias entre generación y generación sin necesidad de “bajar” al campo.

fifa14messi2

Hasta el momento el futuro es bastante prometedor, aunque sigo lamentándome de lo mismo: toda evolución mostrada es lo estrictamente esperado. No solo por parte de EA Sports, ni mucho menos (no vamos a cargarle el muerto), sino también de otras compañías y títulos. Uno ya va teniendo ganas de que llegue esa calidad que vimos en el famoso video de Killzone 2 (la gran mentira de Sony. Histórica). Si los nuevos juegos de deportes tienen este aspecto que nos han mostrado, me temo que, por mucho que se exprima a lo largo de la próxima generación cada , no vamos a llegar a la evolución que cabía esperar. Una pena: yo esperaba más. Eso sí, estoy seguro de que el nuevo FIFA, sin ir más lejos, va a ser el no va más de la jugabilidad; y que me hará olvidar si las camisetas se mueven o no con físicas reales, o si los jugadores tienen una animación facial de quitarse el sombrero. Menos mal que los juegos son para jugar, y no solo para ser vistos y oídos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: