XBOX One y PS4: un primer vistazo a la nueva generación

23 05 2013

Ayer día 21 fue presentada en sociedad la que será la nueva consola de sobremesa de Microsoft, XBOX One, que ejercerá de contraoferta ante la flamante PS4 cuyas formas se van dejando entrever con el paso de los días. Más allá del espectáculo puramente publicitario con el que ambas compañían intentan captar nuestra atención y dinero, volvemos a encontrarnos con un buen número de elementos que no escapan al análisis y la opinión. La nueva generación, a la que aún le falta casi medio año para llegar a las manos de los jugadores, llega con promesas de tecnología avanzada, novedades en lo jugable y mucho sharing y clouding; términos a los que cada vez somos más cercanos, casi por obligación.

xboxone2

Parece que el futuro del sector pasa por compartir con todo el mundo lo que vemos, buscamos y hacemos. Una fiebre por “internetizar” hasta el último producto relacionado con las formas de ocio más actuales, que los jugadores más conservadores rechazamos fuertemente, pues no vienen libres de tara. Esta será, fuera de toda duda, la generación de la conexión a internet semi-obligatoria y los contenidos que se descargan por sí solos a todas horas solo con tener euna conexión Wifi configurada en el aparato. Si es o no de nuestro gusto, poco importa, pues es lo que se impone y, poco a poco, se va convirtiendo en un requisito prácticamente fundamental para aprovechar los juegos en su totalidad. A cambio les estamos regalando la carísima publicidad para sus productos, lo que para ellos es un ahorro magnífico; algo que parece escapar a los ojos de los jugadores más desinteresados y casuales, pero que es la tónica habitual desde que las redes sociales han reventado internet. Nosotros lo publicitamos y nosotros mismos lo compramos. Pero dejemos de lado el aspecto más comercial, a expensas de conocer las diferencias de precio y modelos de cada sistema al detalle.

fifa14messi

Si bien el aspecto exterior de la consola no es algo de vital importancia, ambas compañías, muy especialmente Sony, han tenido a bien ocultar las formas de sus nuevas máquinas en virtud del hype y el misterio. Que la consola sea o no bonita, francamente, poco importa si luego se calienta horrores o sufre de problemas de lectura: si volvemos la vista atrás no mucho tiempo, veremos que no hablo por hablar. Decidiré cuál me parece mejor cuando haya comprobado que el mimo estético se corresponde con el funcionamiento, pues la historia ya nos ha regalado disgustos de este tipo y no quisiera pensar que lo único que les hace romperse la cabeza de verdad es algo tan nimio como en qué lugar donde debe ir el botón de reseteo, y si el embellecedor será cromado o negro.

xboxonepad

Pero, ya puestos a mojarnos, debo decir que XBOX One, de la cual sí se ha revelado el aspecto de forma directa (e incluso despiezada en uno de los videos que Microsoft nos mostró ayer), es, a mi juicio, horrenda. El parecido con un Home Cinema o un VHS grabador no dice mucho en su favor y no han tardado en aparecer chistes gráficos y fotomontajes al respecto. Bien es cierto que ninguna XBOX me ha parecido especialmente agraciada, a excepción del modelo 360 Slim; pero esta vez el diseño roza la caja de galletas peligrosamente. Espero que este modelo se justifique con un rendimiento óptimo, pues no veo otro motivo que el puramente funcional para dar el visto bueno a esta enormidad de perfil rectangular.

ps4pad

En este sentido, en el que no ahondaré mucho más, creo que PS4 va a pasar por encima de XBOX One. El video que Sony ha promovido, mostrando breves aunque contundentes retazos de su sistema, bien ha servido para que un usuario muy dedicado (y probablemente aburrido) haya juntado las piezas en un solo dibujo, que podéis ver un poco más abajo. Si el modelo final es mínimamente fiel a eso, estamos hablando de una imagen que sí se corresponde con lo que yo entiendo por una consola moderna, dispuesta a perdurar estéticamente una más que generosa temporada. Líneas curvas; una figura evolucionada a razón de PS3; y una mayor correspondencia con lo que, en general, han venido haciendo hasta ahora en Sony. XBOX no evoluciona: cambia en direcciones prácticamente aleatorias, como si no les preocupase.

ps4pad2

Sin embargo, existe algo cuya importancia se significa a través del diseño: el mando. Un buen gamepad, cómodo, resistente; de construcción sólida, duradero y con algo que lo distinga de sus competidores. PS4 permanece fiel a su Dual Shock, aunque elimina los botones Select y Start para dar paso a un prometedor botón con el certero nombre de “Share” (compartir) y una zona táctil similar al panel trasero de PS Vita. Sin embargo, para dejar cabida a esta mejora (quizá haya más motivos), el periférico ha sufrido un rediseño algo chocante, visto de frente; un tanto feo para mi gusto. No sé qué cambiaría exactamente, pero no lo habría dejado así, eso seguro. Lo que sí me gusta es que, por fin, han ergonomizado notablemente la parte trasera, redondeando soberanamente las formas y adaptándolo a manos más adultas: algo que me habría gustado ver desde la primera Playstation.

En este caso, XBOX One, bien por ser más conservadores en lo que se refiere a su pad, bien porque, como ellos mismos afirmaban en la presentación de ayer por la tarde (hora española), los jugadores “adoran el mando” (entre los cuales me incluyo, salvo por la cruceta direccional, que es una lotería de la primera a la última unidad), han presentado un gamepad que se me antoja sencillo, igual de cómodo que el de 360 y moderno: muy similar al anterior, en cualquier caso. No sé hasta qué punto los juegos multisistema aprovecharán el hecho de que el mando de PS4 disponga de un panel táctil, pero, al menos por el momento, prefiero el de XBOX a todas luces. Ni me atrae el panel táctil (llevo jugando a la DS mucho tiempo y no me imagino las bondades de una pantalla táctil sin pantalla) ni me he llegado a acostumbrar jamás por completo al mando de Playstation. He jugado horas y horas, conste; y si ofendo a alguien lo siento, pero soy de los que comprarían sin dudarlo algo como esto para jugar en una Playstation, mucho antes que usar el original.

xboxonepad2

Dejando de lado lo estético y directamente palpable; debo hacer referencia a Kinect: ese sistema tan avanzado tecnológicamente como desperdiciado por las compañías. Apenas se pueden contar dos o tres juegos de XBOX 360 que hagan un mínimo de favor a la justificación de su compra. Kinect es el Motion Plus de Wii en Microsoft: lo usan pocos juegos, lo usan levemente y lo hacen, para colmo, en el producto equivocado. Si, como a mí, los juegos de baile te resbalan, y juegas generalmente a horas en las que los comandos de voz pueden provocar unos generosos golpes en la pared por parte del vecino, probablemente Kinect hoy está ejerciendo la dura tarea de ladrillo sobre o bajo el televisor. Eso sí, con un color y un brillo que resaltan toda suerte de partículas de polvo, que parece atraer a su superficie con cierta maldad.

xboxone1

Kinect, tal y como lo vemos en los videos demostrativos, es una barbaridad capaz de destrozar a PS4 sin paliativos; por sí solo. Incluso dándonos una vuelta por Youtube podemos ver una gran cantidad de ideas y proyectos que ayudan a considerar este periférico, ahora obligatorio e incluido de serie en la nueva XBOX, un avance tan enorme y necesario como la alta definición o los sticks analógicos. Kinect, en su nueva versión, promete reducir el lag que padece su antecesor de 360, algo que se viene demandando desde antes que el producto saliera a la venta. Igualmente el reconocimiento de elementos y profundidad tridimensional, y la calidad misma del video que recogen sus cámaras duales, parecen aumentar significativamente.

forza5

Pero si en todo el tiempo que Kinect ha sido una opción aprovechable por los desarrolladores no se ha hecho nada verdaderamente útil y deseable, la depuración de sus virtudes no veo a dónde puede llevar. Lo que Microsoft necesita es contagiar el espíritu transgresor a los que diseñen y programen para su consola, o Kinect, siendo ahora parte del contenido del embalaje final, puede convertirse en un desaprovechado pero obligatorio cacharro que encarezca innecesariamente al producto. Aún está por revelarse qué diferencia de precio habrá entre las dos nuevas consolas, pero teniendo en cuenta el momento económico que atravesamos, si los próximos anuncios de juegos no hacen especial uso y publicidad de Kinect, podemos estar ante un factor decisivo de cara a una elección dudosa.

ps3dibujo

Las especificaciones técnicas de ambas máquinas cumplen con lo esperado, si bien quedan ciertas dudas acerca de cómo se comportarán cara a cara llegado el momento álgido de hacer correr algo como Battlefield 4 por sus chips. Si bien en números puros PS4 parece más potente y rápida, lo visto hasta ahora en los videos no sirve, en absoluto, para hacerse una idea de la barrera de rendimiento y calidad que puede existir realmente. Lo que está claro es que el rendimiento de ambas va a quedar muy lejos (por suerte) de la generación anterior en términos gráficos. Solo me queda un miedo, y es la resolución. Si bien XBOX 360 y PS3 ya funcionaban a 1080p, los juegos, en su gran mayoría, se reproducen a 720p. Esto es un tanto doloroso para la vista, especialmente cuando se juega en pantallas grandes.

ps4pad3

Miedo me da que las nuevas consolas, las cuales deberían, ante todo, estandarizar de manera absoluta el FULL HD de una vez por todas, sigan tirando de la versión pequeña de la alta definición para sacar rendimiento ante el apoteósis de calidad gráfica que parecen tener entre manos las compañías. Lo digo porque, aunque escasos, los videos mostrados para ambos sistemas revelan unos preocupantes dientes de sierra en todos los juegos, sin más excepción que las salvajadas de turno (el motor Framework de Capcom), de los que se ha visto una simple aunque tremendamente espectacular demostración técnica, que suele quedar bastante por encima de lo que un juego, con todo lo que se mueve en él, muestra en realidad. Bien es cierto que, como decía en mi anterior post, no todo el mundo es capaz de admirar las diferencias del HD Ready y el FULL HD, pero para los que tenemos ojos y no canicas esta es una mejora que se va a quedar incluso pequeña dentro de un año o dos, con la llegada de las pantallas ULTRA HD, con resoluciones que triplican y cuatriplican el máximo de hoy en día.

codghosts

Con todo, lo cierto es que ambas consolas son ciertamente potentes, y a buen seguro se harán la puñeta como es debido durante otros muchos años, quitándose de un plumazo esa opinión envenenada y, al menos hoy por hoy, absurda, de que las consolas tienen los días contados por culpa de los smartphones, tablets y demás. La cantidad de miradas puestas sobre estos dos productos, el número de publicaciones que vierten toneladas de información ya solo con los escuetos rumores que gotean de las oficinas de Sony y Microsoft, las presentaciones ostentosas con presupuestos millonarios… Todo es señal de relativa salud para las consolas de sobremesa, y digo relativa porque, por mucho que se quiera, si la gente no tiene dinero, no se lo puede gastar, aunque el sistema en cuestión sea el no va más. Pero aún así, podemos seguir hablando de un sector que factura una salvajada y que, decidamos el “bando” que decidamos (a no ser que podamos hacernos con ambas), tendremos asegurado un catálogo espectacular.

En próximos posts veremos algunos detalles que necesitan ser explicados de manera independiente, como la peculiar decisión de Microsoft sobre el mercado de segunda mano o los primeros anuncios de juegos para esta nueva generación, así como exclusividades entre versiones. Empiezan los órdagos y eso hay que verlo, amigos. Hasta entonces, que juguéis mucho y bien.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

24 05 2013
alb

pueeeees aunque dudo mucho que vaya a comprar alguna consola mas en el futuro si tuviese que elegir solo en base a lo visto hasta ahora me iría sin dudarlo a por la ps4 y eso que a mi lo de las redes sociales como que me tira mas bien absolutamebte nada que es a lo que parece que esta mas enfocada la ps4 pero la gazmoñada de microsoft con los juegos de segunda mano, el kinect si o si y la obligatoriedad de internet me parecen unas piedras demasiado grandes que ellos solitos se han puesto en su camino, sobretodo lo de los juegos de segunda mano, o rectifican el modelo como parece que va a pasar por ejemplo con windows8 o esta “batalla” la han perdido antes de empezar.

24 05 2013
.:: KamE ::.

internet creo que no es obligatorio al final. Se lo preguntaron a propósito tras la presentación los de Spike TV, y dijo que solo para los contenidos estrictamente online, pero que la consola tiene modo de funcionamiento offline.

Lo de los juegos de segunda mano tengo que estudiármelo, que llego tarde (me lo dijo Fassi y todavía no lo he mirado, pero temo que me cagaré en la puta).

Lo de Kinect es como los canon de los discos duros: te voy a meter 100 pavos por si se usa y todo.

A mí lo que me jode es la exclusividad de algunos juegos. Pasar por sus respectivos aros de fuego para poder trincar Forza Motorsport o Uncharted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: