EA Games, Wii U y su situación

20 05 2013

Durísimas palabras las que ha proferido Bob Summerwill, ingeniero de software de EA Games, contra la empresa de Satoru Iwata. En un tweet, poco después retirado, aunque demasiado tarde como para impedir la inmediata mordedura de las redes sociales, este señor contestaba de mala manera a las quejas provenientes de los usuarios de la Nintendo Wii U, quienes han puesto el grito en el cielo ante la declaración expresa y resonante de que no van a desarrollar ni un solo juego para su consola. Basándose, según parece, en las bajas ventas que Fifa 13 obtuvo en su salida en Wii U, cuando la consola aún estaba en pañales, aseguran que no solo la famosa saga de fútbol virtual escapará de las manos de quienes pretendan disfrutarlo en este sistema; sino que ningún juego en absoluto que lleve su sello aparecerá en ella. Una puñalada considerable por parte de una de las compañías que más triple A anuales desarrollan actualmente, en un momento determinante ante la llegada de la next-gen. Con esto se evitarán dolores de cabeza de cara a la adaptación de sus juegos, no lo dudo; aunque curiosamente este mismo año todos los juegos de la compañía aparecerán para Xbox 360 y PS3, de potencia perfectamente equiparable, y PC; a pesar de que, presumiblemente, a finales de año empezará la invasión de títulos de EA para las consolas venideras.

ea

De acuerdo que Nintendo se ha equivocado (reconocido por ellos mismos) en muchas cosas a la hora de vender su producto. Pero EA es una compañía que se arrima al fuego que más calienta y a la que no le importa en absoluto el jugador en sí, y eso poco tiene que ver con los errores de Nintendo. Mientras Sony y Microsoft se repartían con igual beneficio una serie tan potente y exitosa como Fifa, EA creaba subproductos de categoría inferior para la Wii original, año tras año, sin importarles la calidad en absoluto. Solo buscaban que se vendiera, aunque fuese a un puñado de chavales incautos, poseedores de una de las millones de consolas que esperaban su oportunidad, trincando polvo por culpa de una desinformación espantosa. A esto le sumo que el PC, la más potente de todas las plataformas en esta y en cualquier generación, ha venido recibiendo adaptaciones cutres, terriblemente descuidadas y de obsoleto motor gráfico hasta hace dos años, donde por fin los adictos al ordenador pudimos recibir una versión que, ahora sí, qué curioso, se encargaron de anunciar como la mejor de todas las ediciones; en contenido, rendimiento y calidad gráfica. Atroz gesto de traición y favor tan consecutivos que apesta a reunión en altas cumbres que quedan muy lejos de lo que nosotros, los jugadores, podemos ver.

fifa14

A Wii U le hace falta una ayuda por parte de las third parties como el comer: y EA no es la compañía que, para mí, debiera iniciar semejante recuperación. Cuando esta empresa habla de una conversión, ni siquiera contemplan la posibilidad de crear algo nuevo y original para una consola “diferente”. No tratan ni de entenderla. No quieren estudiar mínimamente si es o no posible adentrarse en su mercado para asentar unos cimientos nuevos, ajenos a lo que ya conocemos, que muy posiblemente ayudarían a vender consolas como ya lo hizo el particular PES de Wii. No. EA no es la indicada para el proceso. Deberán ser otras las que apoyen, en condiciones, a Nintendo. No creo que Mario y Zelda sean, como se ha dicho estos días, las dos únicas licencias que producen beneficios en una consola de Nintendo. A los hechos me remito, y no quiero aburriros mencionando títulos; pero sobran los títulos renombre y de éxito indudables, que poco a nada tienen que ver con estas IPs; pero, maldita sea, yo no conozco a nadie que haya jugado a esas maravillas, y me da mucha pena.

dark2wiiu

Pero no, no voy a dedicarme exclusivamente a decir lo que ya sabe todo el mundo: que EA es una compañía que goza, probablemente sin saberlo, de trabajadores en el área de desarrollo eficientes y saludables para el sector; y que, por otro lado, como empresa, a nivel de directiva, son una bazofia inabordable. Me profieren un asco enorme, por lo falsos que son, por los motivos a los que recurren cuando dan la espalda a un público en concreto y por lo que dicen, como si la razón fuese con ellos por muy estúpida que sea su vírica afirmación. Porque cuando sacan un juego sabes que lo único que les mueve es el dinero, y que no mueven un dedo si el beneficio no es notable. Es, precisamente, este modelo de negocio el que enferma a la cultura y al desarrollo de todo un formato. Repugnante.

wiiunegra

Pero la cuestión es que EA solo es la punta del iceberg. Todos los meses llega una noticia de este tipo referente a Wii U. En ocasiones son juegos concretos, que no tendrán su correspondiente versión, pero que sí aparecerán en el resto de sistemas; esto puede molestar más o menos, pero, al fin y al cabo, se trata de productos concretos. Pero, otras veces, esta información es de un peso que, a mi juicio, determina y condena cruelmente el futuro de una consola. Unreal Engine 4 es el más doloroso de todos los males que atan en corto a las posibilidades de la consola de cara a sobrevivir a la embestida del potente hardware que llega a finales del presente año. De acuerdo: Wii U no es poderosa: está muy claro. Llega con una potencia similar a la de una generación que ha durado demasiado y para la que aún existe un buen ritmo de lanzamientos. Es la misma historia de Wii, no lo dudo; pero existe un problema en realizar declaraciones con, digamos, un cierto placer por el teatro.

need

La gente no va a comprar Wii U gracias a ese tipo de sentencias, sean en Twitter, en declaraciones de prensa o desayunando con un desarrollador cualquiera, que luego reparte la información entre los internautas. Lo que se consigue es que la gente piense: tantos juegos funcionan bajo este motor, tantos juegos no voy a poder jugar. ¿Es cierto? Efectivamente, así es. Pero lo que aquí debe exigirse es una versión decente del producto, con este motor o con el que haya que usar para que funcione. Además, sería la primera vez que veo que un motor gráfico no puede adaptarse. Otra cosa es que se quiera, porque, por supuesto, este tipo de adaptación requiere un trabajo, un esfuerzo y un dinero, obligando a la compañía a que el producto a la venta tenga una calidad (o capacidad de venta) como para que los beneficios sean más que evidentes desde antes de liarse a ello. No vamos a ver una versión “rebajada” de un futuro Batman en Wii U (posterior al Origins que aún está por salir), y eso no es justo, porque no hablamos de un diferencial en términos de potencia como lo que vimos entre, por ejemplo, PS3 y Wii. Esta última no era capaz de mostrar ni efectos HDR. No digamos de sombras dinámicas, partículas avanzadas, físicas, profundidad de campo, etc. La resolución era mediocre y los efectos gráficos brillaban por su ausencia. Pero este no es el caso que nos atañe, y menos en un Fifa que, a buen seguro, va a ser prácticamente igual en todas las plataformas.

fifa13u

¿Es imposible hacer una versión de Watch Dogs para Next-gen, PC y otra para Wii U? No me hagan reir. Llevo mucho tiempo jugando en PC y sé que Battlefield 3, tal y como yo lo he jugado, no cabe en XBOX ni PS3. Sé que poco tiene que ver el Crysis 3 que tengo instalado con el que he visto en un centro comercial funcionando en 360. Soy consciente de que si Forza Motorsport existiera en PC, dejaría a la versión que todos conocemos por los suelos. ¿Y qué? ¿Eso quiere decir que no deben adaptarse en sistemas inferiores? ¿No pueden bajarse detalles? ¿Todo tiene que ser una burrada gráfica a la última, y el resto debe ser quemado? ¿Y DS, señores?. En DS y 3DS se han adaptado y se adaptan los juegos a su capacidad. ¿Es horrible Resident Evil Revelations? Pues hombre, no tiene la carga gráfica de Uncharted en PSVita, pero, sinceramente, para eso pagamos los usuarios: para que sea una versión adaptada y que seamos nosotros los que juzguemos si aceptamos que, visualmente, no sea un prodigio. ¿Es necesario que, para sacar juegos, tengan que ser o de la plataforma más bruta o de una que sea constatadamente explotable? ¡Y luego se quejan de que si no es por Mario y Zelda, la gente no compra! Pues oigan, es que si ustedes, señores encorbatados, no están dispuestos a asumir la responsabilidad de elevar a un sistema a una categoría deseable, claro que ese hardware morirá por inanición. Es la pescadilla que se muerde la cola.

bf3

Por esa regla de tres, que le ondulen a las consolas, en general. Tengo mi PC: es más potente y tiene muchos juegos. Que reserven CryEngine 3 para PC, que las consolas no pueden con todo lo que ofrece. Absurdo. Según una encuesta muy reciente a los jugadores de PC, un número atronador de ellos (nosotros, en teoría) ni configuran los juegos; de hecho, ni distinguen 1080p de 720p. Hay que ser topo. No diferencian un antialising de caballo de unos dientes de sierra que podrían cortar el costillar de un triceratops. No son capaces de detectar lo que es un reflejo en tiempo real ni qué infiernos son las sombras de detalle al píxel. No ven un cuerno, y les importa tres narices. Y a mí me parece algo horrible, pero es lo que hay: y demuestra que lo que la inmensa mayoría elige es jugar, sin más. Por eso hay tantas consolas, precisamente. Por eso no hay un vuelco enorme con el PC y una minoría se dedica a toquetear todo hasta estrujar el último frame por segundo que pueda ofrecer su ordenador. Por eso la gente prefiere pagar 500 euros de PC y 400 de consola, en lugar de 900 de un PC capaz de abofetear a los dos anteriores. Porque lo que vende es tener JUEGOS, y lo último que miran, a pesar de lo que tanto se dice de las nuevas generaciones de jugadores, es el juego en sí, y no sus gráficos. Estos jugadores, todos ellos, son los que definen un sistema, mal que me pese. Esto y la exclusividad. Que Gears of War no salga en PC es lo que hace que se venda una XBOX. Que God of War sea exclusivo de PS3. Que Forza solo esté en 360. Que Phoenix Wright no salga del marco de DS por nada del mundo, pues es un seguro de éxito. Si creen que las ventas de un sistema se miden por la potencia, entonces no sé qué infiernos hace PSVita que no destroza a sus competidoras en terreno portátil (incluyo smartphones en el paquete).

newsmbu

¿Creen que el indie gaming lo “peta” desde hace años por aparecer en las tiendas virtuales de Xbox y PS3, aprovechando su chipset? No, lo hacen porque esa consola tiene un público enorme, porque se han hecho juegos a patadas mucho antes de que Super Meat Boy pegara saltos por las pantallas de unos jugadores, a los que, tiempo atrás, les sudaba un pie un juego de este tipo. Si tratas de dictar el futuro de un sector diciendo cosas como “este sistema es una mierda”, o eres un descerebrado con ganas de armar bulla en los foros, o todavía no te has enterado de qué sistemas son los que tienen, de verdad, una capacidad de explotación; entonces estás muy lejos de lo que hace evolucionar esta forma de ocio. Que levanten la mano los jefazos de distribuidoras que han tratado de hacer de un sistema “inferior” un animal imparable en las estanterías de los comercios. Wii, aunque muchos no lo recuerden, se agotó unas cuantas veces. Y Wii es una PS2 con vitaminas. Pero esa PS2 con vitaminas tiene un catálogo enorme, aunque sus detractores lo desconozcan por completo. DS tiene muchos de los mejores juegos que jamás he probado, y los más originales, sin ninguna duda. PSP y Vita hacen aguas en occidente, y son más potentes.

batmanps3wiiu

¿Wii U es una basura? Claro, tecnológicamente es una castaña. El mando-pantalla se llama tablet, y en breve cualquier móvil hará esta función en un PC con un simple driver, si no lo hace ya. La próxima XBOX, que se presenta mañana 21, concretamente, posiblemente haga uso de un sistema parecido, gozando, además, de una potencia muy superior. Programarán para ella, porque es potente, y terminará de asesinar a Wii U. Aquí es donde deben actuar las compañías grandes, y no permitir que esto sea una despiadada y absurda ley del más fuerte. No deben permitir que solo determinados públicos se beneficien de su producto. Solo hay una forma de salvar Wii U: sacar grandes juegos para ella, distintos y, a ser posible, exclusivos. Si hay que bajar la calidad de las texturas en los ports, que se baje. Si hay que reducir la carga poligonal de los modelos, que así se haga. Si no puede haber quince puntos de luz en tiempo real, que sean tres. Pero que no me vengan con la estupidez de que no es posible que Wii U resulte una consola viable para sus proyectos, cuando la realidad es que no son capaces de tener una sola idea original para ella. Wii U no es nada a día de hoy, pero si es necesario esperar a un hipotético Mario Galaxy 3 para ver cómo se recupera, entonces es que la cosa está que muy mal. La solución está hoy mismo en manos de todas las compañías: si no lo ven, es que están más ciegas de lo que pensaba. Espero que no sea así, y todos los usuarios que tienen en su haber esta consola, vean recompensada su confianza. Esperemos que EA y su magnífico ingeniero de software se coman sus palabras y decisiones, pues me parecen desmedidas y estúpidas, como poco.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 05 2013
Aly

“los jugadores de PC, un número atronador de ellos (nosotros, en teoría) ni configuran los juegos; de hecho, ni distinguen 1080p de 720p. Hay que ser topo.” –> Me encanta.

Por otro lado, hay muchísimos usuarios de consolas que compran la consola por ser “La Consola”. Quiero decir, hay usuarios que ni “miran que juegos sacan para el soporte” ni “se preocupan por los gráficos” ni nada, simplemente ¿Es una PS? MIO! (por poner un ejemplo).

Y yo creo que eso es lo que le ha ocurrido a la Wii U, que gran parte de los usuarios que la tienen ha sido por el efecto “nintendo” y no por su gran elenco de posibilidades jugonas. ¿Qué ocurre con lo que dice EA? Pues que los que barajan la posibilidad de comprarla ya no la adquieren y se acabará yendo a pique.

21 05 2013
.:: KamE ::.

De lo primero, aún estoy por conocer el consolero que no me diga: pero si yo juego en 1080 con la Play. No saben lo que es 1080. Todos los juegos tiran a 720 y me temo que se trata de un mal que aprovecharán para sacar rendimiento también en la futura generación. Total, si la gente no lo ve, qué más da. Un poco de antialiasing para tapar la baja resolución emborronando todo y hale, a vender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: