Wii U pirateada y sus consecuencias

3 05 2013

No vamos a entrar más de lo necesario en discusiones morales sobre la piratería. Ni creo en un extremo ni en el otro, porque no soy ciego ni tonto. Ni pienso pagar 80 euros a EA para que me vendan el Sim City completo, ni creo que sea correcto no pagar a un autor lo que justamente corresponda. Pero como lo justo no tiene, de momento, un modelo claro y objetivo, vamos con los hechos: un grupo de crackers han conseguido, según su propia página web, reventar el sistema anticopia de Wii U y programar un medio que permite la ejecución de copias no autorizadas a través de USB. Y claro, medio sector se ha llevado las manos a la cabeza, pensando en la de ventas que va a perder tan rentable y maravilloso sistema ahora que su seguridad se ha visto atropellada por unos “indeseables”. Pero no, la cosa no funciona exactamente así, y ni Wii U ha copado las listas de ventas a nivel de títulos, ni el propio hardware se está repartiendo por los hogares como la propia Nintendo esperaba. Ellos mismos lo han reconocido: se han precipitado. Es algo que tampoco extraña, por otro lado, ya que su espíritu comercial les ha llevado a protagonizar numerosos ridículos a lo largo de la historia, con espectaculares anuncios que hablaban de nuevas formas de jugar, revolucionarias para el sector, que luego no han respaldado como debieran las docenas de compañías third-party que aseguraban estar desarrollando innumerables maravillas para el aparato en cuestión.

wiiu

3DS tuvo un arranque difícil: lo he sufrido en carnes. Hoy día es la mejor portátil, por catálogo, por ventas y por popularidad. Es una digna sucesora que, incluso si no contara con la opción 3D, seguiría siendo un sistema deseable y aprovechable. En apenas medio año está recibiendo más imprescindibles que cualquier otro sistema, y eso da qué pensar. Es decir, Wii siempre ha estado sepultada por su inferioridad técnica, en comparación con sus competidores (si alguna vez jugaron en la misma liga). Pero, igualmente, los juegos verdaderamente sobresalientes tardaron lo suyo en llegar. Parece que se trata de un rechazo inicial de las desarrolladoras frente a lo que Nintendo crea; como si se esperasen unos a otros para ver quién se arriesga primero a hacer algo nuevo, invirtiendo en algo que aún no ha terminado de asentarse en los hogares, máxime teniendo el usuario a su disposición una opción, como mínimo, de adquirir al menos dos sistemas superiores, más populares y que cogen sitio en las revistas antes siquiera de anunciarse.

wiikeyu

Nintendo no tiene tanta suerte, y tiran de sueños. Te hacen soñar con las posibilidades inigualables a nivel de jugabilidad que ofrece su nuevo y rompedor cacharro. Te invitan a pensar en cómo sería tal juego o tal otro si corriese por los chips de su máquina; pero las compañías no parecen querer arriesgarse más allá de las conversiones de sus grandes títulos con un puñado de extras y mejoras como aderezo (como es el caso del magistral Batman: Arkham City). Nintendo, como desarrolladora, se escuda en la promesa de que sus más reconocidas y admiradas sagas tendrán su justa continuación en estos nuevos sistemas, ganándose, por supuesto, la confianza de un buen puñado de fans que buscan exactamente ese software, sin importarles los numerosos desarrollos que están dejando de lado algo tan, en un principio, explotable como Wii U. Como digo, no es algo nuevo: ha ocurrido con la práctica totalidad de sus consolas.

lechuck

Ahora viene la parte polémica. Mirando atrás… ¿Qué sistemas, no solo de Nintendo, han prosperado en ventas cuando parecían ahogarse en mitad del océano virtual? Sí, amigos. ¡Cosas de la vida! Los pirateables. Porque la desconfianza viene compartida por el precio del producto, cuando éste aún no se ha revelado como algo notable y atractivo. Por supuesto, si un sistema más avanzado tecnológicamente (en términos de potencia bruta) está conectado a la televisión, y aparece un hardware inferior que osa enfrentarse a semejante titán del avance gráfico (obviando el PC), ya puede tener algo verdaderamente llamativo el susodicho, porque, si no, está condenado al olvido. Wii U parece no levantar cabeza: su catálogo es reducido, relativamente decente en calidad pero, salvo el obvio New Super Mario Bros U, nada equiparable a su calidad en el frente; que no sea un port. Y ahora, de pronto, se convierte en un hardware pirateable (o eso dicen; yo quiero verlo, aunque venga de un grupo que ya tiene productos constatadamente funcionales en el mercado).

wiikey

Surgen los miedos y las alegrías. Unas más y otras menos éticas: directamente ilegales. La “gran N” ya se ha pronunciado al respecto, cómo no, asegurando que las consolas serán vigiladas ante la posibilidad de que se modifiquen a nivel de firmware o algún software intrusivo permita la ejecución de software no autorizado, para proceder con toda su legalidad (baneos, persecución de usarios, bla bla bla). La pregunta es evidente: ¿hasta qué punto perjudica a Nintendo, como creadora y vendedora de hardware, que su sistema permita la ejecución de otro software distinto al que venga en una caja y con su sello? Las ventas de DS y Wii (las originales) han batido records. Consolas que no cuestan dos duros precisamente y cuyos costes de fabricación están muy por debajo de lo que rezan los precios en la calle. Sistemas claramente inferiores y no significativamente más baratos, pero que han ocupado la práctica totalidad de hogares jugones, aunque fuera para coger polvo en muchos casos. Para Nintendo, beneficios a cambio de… ¿qué exactamente?.

nintendo

Porque, sea mediante chip o por modificación de software/firmware, uno podía jugar a lo que le diese la gana, sin pagar un duro por ello: pero esto no es toda la verdad, ni es solo blanco o negro lo que aquí estamos tratando. Si la piratería es tan cancerígena… ¿Quiere decir que Super Mario Galaxy no ha vendido como se esperaba? Quien piense eso, de verdad, o no lleva mucho en esto o no ha querido empaparse en exceso con los números que ofrecen numerosas webs al respecto. Las compañías verdaderamente perjudicadas son aquellas cuyas obras no alcanzan unas cotas de calidad o repercusión notables, y eso es así, no porque lo diga yo: a las cifras me remito. Y, aún así, el catálogo de juegos “malos” para estos dos sistemas es inigualable. Nunca encontrarás tanta basura como en estas dos consolas de la generación pasada. Y rentan. Si no, Gameloft y semejantes pirañas no harían juegos, porque son, en su mayoría, una castaña clónica de otros juegos de éxito también disponibles para la consola. Y venden. Son los más perjudicados y venden en sistemas fácil y plenamente pirateables. ¿Se venden más juegos cuando no pueden piratearse? Vamos a echar un vistazo a dos títulos de enorme calidad, que comparten protagonista y compañía. Ventas totales, en todo el mundo, a fecha Marzo de 2013:

Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS (no pirateable): 8,29 millones de copias.

New Super Mario Bros para Nintendo DS (pirateable): 30,18 millones de copias.

¿Casualidad? Bueno, vamos a comprobarlo, esta vez en su hermana mayor:

New Super Mario Bros U para Nintendo Wii U (no pirateable): 2 millones.

New Super Mario Bros Wii para Nintendo Wii (pirateable): 27,61 millones.

Seamos más brutos todavía. Uno de los juegos más pirateados de la historia en el sistema más pirateado de la historia que es, además, el más fácil de piratear y el que más usuarios tiene de la historia. Según EA, con este juego ha perdido millones y millones por culpa de la piratería. Me gustaría saber cuánto quieren ganar con cada juego, de verdad. Cuál es exactamente su objetivo empresarial, en cifras puras y duras. ¿No puede comprarse el gerente un yate? Cuánto lo siento, caballero, pero no nos eche la culpa a los usuarios; algo de culpa también tendrá usted. No cuando de cada juego cuento de quince a veinte expansiones.

Los Sims: 16 millones.

Los Sims 2: 20 millones.

Los Sims 3: 15 millones (años de crisis, os recuerdo). 1,4 millones en su primera semana

hombrew

Por supuesto, existe un porcentaje diferencial (de ninguna manera un 95%, eso os lo aseguro pero ya) dependiente del tiempo de vida que ha disfrutado cada consola (en este último caso el dato no vale para gran cosa). Pero no, no es suficiente. Estas son solo unos ejemplos básicos. Tenéis aquí el resto, por si queréis cotillear por vuestra cuenta. Lo que viene a demostrar es que si un juego tiene una publicidad como dios manda; una calidad por encima del notable y la consola está en todos los hogares, finalmente ese producto vende mucho. Porque hay más consolas. Porque la gente que juega, y me refiero a jugar de verdad, no por hacer algo con el tiempo, comprará el juego original porque le gusta tenerlo.Y no, si el sistema no se puede piratear, los que normalmente piratean no se van a tirar a las tiendas y a los servicios online a adquirir otros tantos millones de juegos originales. Eso nunca ha ocurrido y es absurdo y de una inocencia muy cómica que alguien piense que tal cosa sucedería así, como si nada. Si no hay dinero, no hay dinero, y no por no poder piratear una consola me van a salir billetes de los calcetines. Pero que no me hablen de si estoy hundiéndoles como empresarios, porque es para abofetearlos cual Obélix.

mario

No somos todos unos chorizos, pero tampoco somos millonarios, y hay mucho, mucho producto ofertado; bueno y caro como él solo. No podemos permitirnos ver si Madworld se ajusta a nuestros requisitos de gameplay a base de gastar 50 €. Imposible, para mí al menos. ¿Compraría hoy Madworld? Indudablemente, porque es un juegazo, pero cuando lo disfruté (y cómo me alegro) no pagué por él y, sin embargo, escribí una crítica muy positiva a su favor, porque me pareció un juego harto recomendable que me gustaría tener en la estantería. ¿Compraría Super Mario Galaxy? Para ese había que reservarse, y ahí lo tengo, impecable en la “balda Nintendo”; porque me gusta, porque si puedo, lo tengo y lo disfruto en formato físico, en calidad de coleccionista. Siento no poder darle, señor Iwata, otros 50 o 60 euros, pero es que yo no tengo una empresa multimillonaria. Culpa mía, no he sabido ser millonario como usted. Pero, una vez más, no es mi culpa si usted no puede permitirse un rascador de marfil para su culo asiático. No estoy robando en la Fnac de Callao ni estoy atracando a gente por la calle. ¿Quién, en su sano juicio, prefiere tener un archivo ISO en su disco duro en lugar de el juego físico en su casa? Si hay alguien que no ve la diferencia, ese es quien de verdad es perjudicial, no para sus ventas, sino para el mundo en general y el arte en particular. Pero es que no son esos los sujetos de los que hablo.

hacker

Wii U, dentro de poco, será pirateable y sus ventas se dispararán. Pero no solo las ventas de la consola, ni mucho menos, sino también sus juegos. Porque así ha sido históricamente. No quiero decir que un juego para vender más tenga que ser pirateable ni esta fórmula funciona siempre de manera tan evidente, pero cuando alguien tiene en su mano todos los juegos que quiere, la gente que lo rodea se hace más consciente del catálogo del sistema. ¿A qué títulos echarán mano cuando quieran regalar juegos a sus familiares y amigos? Pues a aquellos que mayor “bombo” hayan recibido. Y os aseguro que el número de foros que hablan de juegos, aunque solo sea para intentar hacerlos funcionar como copia ilegal, son muchos, pero que muchos, e ignorarlos como fuente de información es simple y llanamente un error. Ni siquiera me molestaría en escribir en un blog, porque lo que yo sé del sector, si llega a salir de mi bolsillo, sería comparable a lo que sabe un niño de ocho años. Puedes pensar que todos los que escriben en estos muros son unos ladrones que no pagarían por un producto aunque éste les hiciera salir los ojos de las cuencas; y una vez más estaría cometiendo un grave error.

flag

No he visto en mi vida, jamás de los jamases, con ninguna excepción por ínfima que sea, a NADIE que tenga una colección de juegos originales tan grande y tan magníficamente seleccionada como la de aquellos que tienen, contradictoriamente, juegos piratas. Por supuesto existen excepciones en ambos sentidos (la colección de gente como el Angry Video Game Nerd es sensacional, pero que alguien calcule el valor, en dinerito, de lo que tiene en esa habitación); pero ni mis amigos son ricos (que yo sepa) ni unos mangantes. Son todos gente normal (muy friki, pero normal). Trabajan, tienen sus responsabilidades y los videojuegos son su pasión, su afición y buena parte de su vida. No pueden vivir sin su chute de Skyrim; su partida online a Starcraft o su Tetris en su penúltimísima versión. Pero no pueden pagar por todo, y está mal no pagar, y lo saben: lo sabemos todos. Está muy mal no pagar por un producto.

3dsXL

Sin embargo, no podemos obviar la otra cara de la piratería; pues… ¿No es acaso del gusto de todos cuando un montón de compañías se ponen a desarrollar juegos para un sistema que, ahora sí y gracias a su modificabilidad, está en casa de todo el mundo? Porque me juego el cuello a que, de no gozar de tal beneficio, muchos de los grandes juegos aparecidos en la antigua Wii no habrían pasado de un primer estudio de mercado, y se habrían quedado en un puñado de bocetos y buenas intenciones. La piratería vende consolas, y el hecho de que haya millones de consolas genera demanda, y la gente pirateará y comprará, cada uno hará lo que suela, decida o pueda hacer. Pero de ninguna manera hablamos de un perjuicio mortal, y menos para compañías como Sony, Nintendo o Microsoft. Son los últimos que deberían quejarse, porque sus juegos se venden como churros. Halo, Metal Gear Solid, Gran Turismo, Forza, Zelda… No hay ni un gran juego que, sin haber sido maltratado por una nefasta publicidad, haya notado siquiera un mínimo descenso en las ventas que hubiera tenido de no existir un público que descarga, graba y juega ilegalmente.

010101a

Comprobado está, escrito aquí queda, y que nadie sea tan tonto como para pensar que el hecho de que Wii U vaya a ser objeto de modificación va a provocar la muerte del sistema o de sus juegos. Si esto fuera así, los videojuegos no moverían los millones que mueven cada año, batiendo records temporada tras temporada y generación tras generación. No existirían nuevos modelos, nuevas consolas (cada vez más simultáneamente). No habrían prosperado los juegos para móviles (los más fáciles de piratear) ni las pequeñas compañías indie habrían encontrado su espacio. Si la piratería fuese el cáncer que nos venden las más grandes y beneficiadas compañías al respecto, éstas habrían muerto hace mucho. La muerte del sector por culpa de este mal incontrolable (pero en el que invierten millones para tratar de controlarlo) ha venido anunciándose durante tres décadas; pero la cosa no llega, cual segunda venida de Jesucristo. Curioso que, en el transcuro, las compañías antes citadas se hayan hecho con compañías enormes a golpe de talonario. Tan curioso como que sean cada vez más grandes y ricas.

cds

Por cierto, me gusta particularmente el dato con el que nos sacuden hoy día estas empresas. Desde 2009 se ha registrado una importante bajada en el beneficio que producen los videojuegos, por culpa de la piratería. Em… se llama CRISIS. La piratería tiene treinta años, la crisis actual cinco años. Como he dicho, si no tenemos dinero, no podemos comprar. Si el juego vale 70 euros, y no tengo 70 euros, no puedo gastarme 70 euros. Si las empresas quieren quejarse de un descenso en las ventas, que se lo digan al Sr. Presidente. Los usuarios somos los perjudicados, los culpables, los tontos y los malos. Las empresas (incluyo al gobierno) son los que van repartiendo estas categorías según conveniencia. Que cada uno haya lo que crea conveniente, pero que no os engañen, y menos gente de negocios.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

8 05 2013
PSVita: pasado, presente y futuro | Age of Gamers 2.0

[…] un montón de juegos en mi PSP!” Y ahora es cuando yo insto a estos sujetos a pasarse por este post, que explica correctamente el por qué de la popularidad de la consola y de la razón de su hermosa […]

17 05 2013
Aly

Totalmente de acuerdo con todo el artículo.

Además, una cosa que aquí no se discute pero que creo que entra a colación es que también tenemos que comprar lo que nos traen. Con ésto me refiero a juegos tales como el Edgeworth o el 999, se quedan sin traducción al castellano y por lo tanto, sin venta en nuestras tierras. Y yo, que quiero jugar pero no se inglés ¿Qué hago? ¿Qué solución propone la distribuidora, o el sr. Nintendo o quien sea? Ninguna. Bueno sí, que aprenda inglés y me compre el juego en English Version. ¿Qué solución proponen los jugones? En éstos juegos justo que he nombrado no se si existe, pero al menos, cuando no existe versión en castellano de muchos otros, sí que hacen una traducción (y encima de manera desinteresada).

18 05 2013
.:: KamE ::.

Muchos años se lleva arrastrando el problema de la localización. La cuestión es que no hablamos de traducciones a dialectos muy concretos y geográficamente concentrados; sino de un trabajo exigible de traducción a la lengua española. Que 999 (y su segunda parte), Okami o el último Trauma Center para Wii no hayan aparecido en nuestro idioma; o directamente no hayan aparecido en formato físico, es para lamentarlo mucho.

Yo sé inglés, y lo he aprendido básicamente para poder jugar a muchísimas cosas que se me escapaban. Bien puedo esperar a que se produzca el milagro y la traducción llegue, aunque sea por parte de un equipo ajeno a la distribuidora oficial. Pero te digo, por experiencia, que tal cosa no suele traspasar el estado de proyecto.

Es muchísimo trabajo. Hace falta talento, tiempo y debe hacerse gratis. Para colmo necesitas gente que sepa desguazar el programa para poder hacer los cambios. No es editar un archivo de texto, sin más. Si no, yo mismo me ofrecería a traducir. Pero no: debes saber cómo y dónde va cada cosa; ajustarte a las medidas y, encima, saber en qué contexto está cada frase, por lo que es necesario conocer a fondo el título en cuestión.

Vamos, que es algo que debe hacer el que nos vende el producto, y no nosotros. Es SU trabajo y SU deber. Y si Nintendo cree que voy a pagar por descargar Virtues Last Reward, en inglés y en formato digital, ya puede ir peinándose. Importación. Y, si pudiera, piratería castigadora de la más zorra y cruel.

29 05 2013
adbane

1º: Nintendo no vive de sus consolas, si no de sus juegos.

2º: La piratería obviamente nunca afectará a los juegos first-party, es decir, los de Nintendo, ya que SIEMPRE sacarán juegos para sus consolas, independientemente de si tienen pocas o muchas previsiones. Pero SI que afecta a los juegos third-party, los de terceros. 3DS lleva solo casi 3 años en el mercado, impirateable y ya tiene un catálogo third-party mucho más rico y variado que DS y de más calidad. Repito, catálogo third-party, que no first ni second-party.

2º: Es injusto comparar el SM3DLand que lleva solo poco más de 1 año en el mercado y es solo compatible con una consola que hasta ahora solo la tienen 30 millones de personas en todo el mundo, con el NSMB de DS que lleva 6 años en el mercado y es compatible con 2 consolas, teniendo una de ellas más de 150 millones de consolas colocadas en todo el mundo. Lo mismo digo comparar el NSMB de Wii con el de Wii U ¿En serio? ¡Si Wii U solo tiene medio año!

3º: Muchas personas, ya sean hackers o crackers, han dicho afirmado muchas veces haber logrado piratear la 3DS, y luego resultaban ser unos bocachanclas. De Wii U hasta la fecha se ha dado el caso de 3 supuestos pirateos de los que luego no han enseñado nada, ¿curioso no?

4º: El primer paso será lograr piratear la consola, pero esta vez no será el primer y único paso. Ahora las consolas tienen medidas de seguridad mayores, y Nintendo está en su derecho de bloquear una consola si se detecta un uso fraudalento (de hecho, lo aceptamos al comprar la consola). También con el tiempo llegarán actualizaciones del S.O. que aunque no son obligatorias, serán necesarias para ciertos aspectos de la consola. Por ejemplo la actualización que llegó el mes pasado, y la que tiene que llega este verano, indispensables para el rendimiento, y corrección de fallos y mejoras.
Estas actualizaciones pueden deshacer cualquier intento de piratería, en 3DS ya les funciona, hay cientos de tarjetas bloqueadas. ¿De verdad va a ser la gente tan tozuda de piratear su consola cada vez que deba actualizarse? Que ojo, también hay y habrá actualizaciones automáticas. También se comenta que uno de estos supuestos pirateos para Wii U es consiguen mediante un hardware que cuesta más de 100 €. Sólo un idiota se gastaría esa cantidad en algo tan inseguro y que con una merca actualización podría dejar de funcionar, o peor aun, hacer que Nintendo te bloquee la consola.

5º: No está mal que escribas esta clase de artículos, es la primera vez que te leo e imagino que esto es lo que les gusta leer a tus lectores, pero, sin ánimo de ofender, opino que has escrito este artículo sin saber demasiado del tema, con información incompleta y sacando de contexto algunas cosas que no tienen nada que ver.

29 05 2013
.:: KamE ::.

1º: Nintendo no vive de sus consolas, si no de sus juegos.

Pagué 250 euros por 3DS y, cuando Nintendo comprobó cómo su novedosísima y rompedora consola se hundía sin juegos de categoría que invitaran a la compra del hardware, bajó 100 y me regaló una tarjeta dorada virtual que no sirve absolutamente para nada y 10 juegos que ya poseía. Nintendo me debe 100 euros de consola. Estoy seguro de que no es su principal fuente de ingresos, pero si no les importa especialmente vender consolas, que hubieran puesto el precio correcto desde el principio, y no la guarrada que nos hicieron a los confiados jugadores que pusimos semejante pasta sobre la mesa.

2º: La piratería obviamente nunca afectará a los juegos first-party, es decir, los de Nintendo, ya que SIEMPRE sacarán juegos para sus consolas, independientemente de si tienen pocas o muchas previsiones. Pero SI que afecta a los juegos third-party, los de terceros. 3DS lleva solo casi 3 años en el mercado, impirateable y ya tiene un catálogo third-party mucho más rico y variado que DS y de más calidad. Repito, catálogo third-party, que no first ni second-party.

¿La piratería no afecta a los first party? De toda la gente que conozco que posee la primera Wii, y son muchos, como digo, un par de ellos tienen New Super Mario Bros original. El resto en un disco duro USB. Si hay juegos afectados a nivel de ventas esos son los más demandados y de renombre, y Nintendo trabaja duro en que los nombres propios que les suponen un seguro de venta (y, por tanto, de salud empresarial) mantengan un ritmo de ediciones, tengan o no novedades que ofrecer. No se han cortado un pelo con un New Super Mario Bros 2 en 3DS que sabe a expansión. Por contra, te meten unos juegazos del quince de cuando en cuando, como Galaxy o 3D Land. Si hay semejante venta en originales para un juego como NSMB, no te quiero decir cuántas ISO’s bajadas de internet hay instaladas en discos duros externos en todo el mundo. Dicho de otra forma: por supuesto que afecta a los first party. E indudablemente, también a los third party. Pero, sin embargo, en PC la First Party apenas existe.

Solo podría llamarse a tal cosa las producciones creadas o distribuidas por Microsoft. Sin embargo, el juego más beneficiado y perjudicado a la vez por la piratería es Los Sims. ¿Van a dejar de sacar Sims para PC? Ni hablar. En absoluto. ¿Ya no habrá Assassin’s Creed 4 en ordenador? Si la piratería afecta más al juego de desarrollo externo, yo no soy consciente. Forza me parece igual de pirateado que Gears of War y ambos van a recibir continuaciones, eso seguro.

2º: Es injusto comparar el SM3DLand que lleva solo poco más de 1 año en el mercado y es solo compatible con una consola que hasta ahora solo la tienen 30 millones de personas en todo el mundo, con el NSMB de DS que lleva 6 años en el mercado y es compatible con 2 consolas, teniendo una de ellas más de 150 millones de consolas colocadas en todo el mundo. Lo mismo digo comparar el NSMB de Wii con el de Wii U ¿En serio? ¡Si Wii U solo tiene medio año!

¿Me estás diciendo que cuando alguien compra una 3DS, la acompaña con la adquisición de juegos de la generación pasada? ¿Que un juego de hace 7 años se beneficia muy significativamente de la aparición de un sistema completamente nuevo, pero retrocompatible? Eso quiere decir que un porcentaje importante de las ventas ha sido causado por la venta de 3DS, cuyo éxito, contradictoriamente, ha sido palpable a partir del medio año de vida de la consola, tras la bochornosa bajada de pantalones (bajada de precio) y la aparición de los primeros grandes juegos, que tenían que llegar sí o sí. Luego, creo que las ventas principales: la enorme cifra que muestran diversas webs ya estaba bastante definida antes de que siquiera se anunciara dicha compatibilidad. Claro que el tiempo es una condición importante para vender, pero las ventas principales se hacen durante los primeros meses de vida, o el primer año. Luego la diferencia entre tiempo disponible para que las masas hagan su compra no es tan grande. Creo que cabe comparación, ya que hablo de diferencias abismales en las ventas. Y sí, una de ellas tiene 150 millones de consolas; pero vuelvo a decir: ¿Por qué tiene 150 millones de consolas? ¿Cuántas de esas 150 millones tienen ese Mario, tan imprescindible, original? No me salen las cuentas, ni por asomo.

Ahora, el de la tienda de enfrente de mi trabajo me vende una DS a precio reducido, armado con un cartucho multimedia que hace hasta palomitas. ¿Por qué Wii U está, sin embargo, en caída libre? New Super Mario Bros U es un juegazo, con unas críticas espectaculares ¿Está reventando las tiendas? No, ni está vendiendo tantas Wii U como Nintendo quisiera. Porque, insisto, Nintendo, como cualquier fabricante de cualquier tipo de hardware del mundo, vive de todo lo que hace: hardware, software, publicidad y todo lo que esté en su mano. Porque es una empresa, ni más ni menos. Y precisamente Nintendo es la que más exigencias a nivel de beneficio impone de todas las existentes, con una plataforma de distribución online que no han tardado en rechazar las más remarcables compañías indie por la enorme dificultad que supone trabajar con Nintendo y sus condiciones.

3º: Muchas personas, ya sean hackers o crackers, han dicho afirmado muchas veces haber logrado piratear la 3DS, y luego resultaban ser unos bocachanclas. De Wii U hasta la fecha se ha dado el caso de 3 supuestos pirateos de los que luego no han enseñado nada, ¿curioso no?

Estoy al tanto, mucho más de lo que puedas imaginar, de las novedades que la scene trae bajo el brazo, desde hace mucho, mucho tiempo. Sé perfectamente lo que es un fake en Youtube, una página web creada para ganar dinero con un producto que nunca va a aparecer (pero que gana dinero con la publicidad inserta) o que incluso esos que se atreven a ofrecer hasta pre-compra del supuesto cartucho salva-bolsillos. Pero, como bien afirmo en el post, hablamos de un grupo que ya tiene en el mercado varios productos demostradamente funcionales que hacen exactamente lo mismo en sistemas anteriores. Si no fuese así, ni me molestaría en mencionarlo, pero es algo de lo que no pocas webs se han hecho eco, y gracias a lo cual la propia Nintendo ha tenido a bien pronunciarse con una sutil amenaza a los jugadores de “tomar medidas”, como las que igualmente, como señalas más abajo, vienen a modo de contrato en el propio embalaje del producto. Nintendo no ha dicho una palabra de los supuestos cartuchos anunciados en varias webs donde aseguran que 3DS “ha caído”, es flasheable, actualizable de forma pirata y lo demuestran con un video. No dicen nada al respecto porque evidentemente se trata de fakes. Pero la naturaleza del mensaje que estos crackers colgaron en su propia web, el hecho de que no sean precisamente un recién llegado en el tema y el revuelo que han causado con su temible afirmación, me han hecho pensar que es plenamente mencionable. Además, qué demonios, es mi blog, y si creo que es interesante va dentro, de igual manera que prefiero obviar datos que cualquiera puede encontrar en dos clics de Google. No es mi trabajo, no me pagan y lo hago como pasatiempo: lo hago como quiero; quede claro.

4º: El primer paso será lograr piratear la consola, pero esta vez no será el primer y único paso. Ahora las consolas tienen medidas de seguridad mayores, y Nintendo está en su derecho de bloquear una consola si se detecta un uso fraudalento (de hecho, lo aceptamos al comprar la consola). También con el tiempo llegarán actualizaciones del S.O. que aunque no son obligatorias, serán necesarias para ciertos aspectos de la consola. Por ejemplo la actualización que llegó el mes pasado, y la que tiene que llega este verano, indispensables para el rendimiento, y corrección de fallos y mejoras.

Efectivamente, las medidas de seguridad son mayores, pero si Nintendo empieza a brickear consolas a distancia valiéndose de ese texto que han decidido incluir en cada artículo, entonces Nintendo se caerá con todo. Piénsalo bien. Una persona que juega absolutamente a todos los juegos que salen al mercado tiene una capacidad de contagio enorme.
No digo que Nintendo se beneficie directamente de que su sistema de seguridad termine por caer, pero, hablando de casualidades, PS3 acaba de alcanzar y superar a XBOX 360 en ventas. Vuelvo a referirme a la tienda que tengo frente a mi trabajo: ¿sabes cuándo han empezado a vender PS3 en cantidades? Adivina.

Estas actualizaciones pueden deshacer cualquier intento de piratería, en 3DS ya les funciona, hay cientos de tarjetas bloqueadas. ¿De verdad va a ser la gente tan tozuda de piratear su consola cada vez que deba actualizarse? Que ojo, también hay y habrá actualizaciones automáticas. También se comenta que uno de estos supuestos pirateos para Wii U es consiguen mediante un hardware que cuesta más de 100 €. Sólo un idiota se gastaría esa cantidad en algo tan inseguro y que con una merca actualización podría dejar de funcionar, o peor aun, hacer que Nintendo te bloquee la consola.

En 3DS funciona con cartuchos de baja calidad, clónicos como los R4 que hace tiempo se hacen desde fabricantes varios que nada tienen que ver con los autores de las tarjetas originales. Son simples, fácilmente detectables y rara vez reciben soporte, salvo vagas y pobres excepciones. Pero, a poco que busques en un rango de precios ligeramente superior a los de estos productos, generalmente asiáticos, encontrarás otros que llevan sobreviviendo actualización tras actualización. En cuanto a lo de la gente tozuda, ya te aseguro que sí. Cada vez que alguien piratea un juego de PC, debe tomarse la molestia de buscar el crack apropiado, pasar el juego a su idioma si este parche no contempla la opción y enfrentarse a posibles problemas de funcionamiento derivados de la naturaleza no original de estos programas. Igual que cuando uno quiere grabar un DVD pirata para XBOX debe ser de una marca y modelo específicos, con una grabadora aún más específica, flasheada con un firmware igualmente concreto y parchear las ISO’s con igual instrucción. La solución más fácil es comprar original, pero entre ser cabezota y pagar 60 euros, mucha gente elige ser cabezota, no lo dudes ni por un instante. El mundo de los videojuegos es oscuro, pero el de las grandes compañías y sus magníficos DLC ocultos en el disco también. Y a cabezotas, a esos, no les gana nadie.

5º: No está mal que escribas esta clase de artículos, es la primera vez que te leo e imagino que esto es lo que les gusta leer a tus lectores, pero, sin ánimo de ofender, opino que has escrito este artículo sin saber demasiado del tema, con información incompleta y sacando de contexto algunas cosas que no tienen nada que ver.

Francamente, no entiendo desde qué elevada posición exactamente vienes a un blog de un cualquiera como yo a hablar en un tono tan curiosamente contradictorio. Solo espero que, honestamente, porque creo que empleas un tiempo muy valioso, no vayas de blog en blog confeccionando listas de aquello en lo que no coincides. Yo tengo mi trabajo, que no es este, ni mucho menos. Escribir sobre videojuegos, como escribir sobre otros temas o directamente escribir en un formato más literario, como muchas otras partes de mi vida, es una afición. Un hobby. Algo que hago como una simple opción para el navegante, de tantas y tantas que pueblan, por suerte, Internet. La red es ancha y larga, y hay miles y miles de sitios que se dedican profesionalmente a ésto. Son los que meten publicidad a expuertas, tamaño pantalla completa, para que te compres tal o cual coche último modelo. Viven de ello. Le deben al lector respeto, puntualidad, eficiencia y datos exactos, a ser posible antes que nadie. Ellos son los que deben ser tu objetivo de crítica, mucho más que un escritor que pasa algunos de sus ratos muertos remarcando ciertos eventos de este sector o tratando de hacer llegar aquello que un juego me evoca, más allá de la simple descripción o análisis fulminante que los más conocidos y mejor pagados reviewers ofrecen (por un sueldo, debo decir).

Esto es un blog de 15 visitas diarias, 20 los días buenos. La mayoría son amigos míos, a los que con todo mi cariño invito a leerme, porque me gusta, porque es exactamente lo que quiero hacer en mi blog. Porque esto, y siento repetirme, es un blog. Tan fácil es evitar su lectura como visitar una página diferente. No te debo nada. No me ofendes aunque me inquieta que alguien pase sus ratos libres haciendo críticas de algo tan poco importante como este sitio web; pero bien mereces, por la molestia que te has tomado al escribir esos párrafos, que te haga llegar esta contra-opinión, ya que allá donde has tratado de corregir, simple y llanamente has puesto el dedo y has apretado. Nada más.
Así pues, te ruego que aquí lo dejemos. Comprendo que no estés de acuerdo con lo que escribo y que pienses que soy poco profesional. Tienes todo el derecho. Pero, por favor, si no te gusta lo que ves, tienes Internet a tu disposición. Si quieres datos concretos y dedicadamente recolectados y comprobados, ve a cualquier página tipo Meristation o IGN que se te pueda ocurrir. Yo, muy a menudo, huyo de lo que allí puede leerse por lo frío que me parece todo. Si es más de tu gusto, no sé qué haces leyendo estas líneas.

Espero que haya quedado claro lo que pienso, pues no habrá sitio para más explicaciones de este tipo en lo que resta de vida al blog.

Un saludo.

PD: O trabajas para Nintendo, o deberías pasarles tu curriculum. Lo digo en serio.

30 05 2013
Aly

“Estas actualizaciones pueden deshacer cualquier intento de piratería, en 3DS ya les funciona, hay cientos de tarjetas bloqueadas. ¿De verdad va a ser la gente tan tozuda de piratear su consola cada vez que deba actualizarse?”

Hola. Yo solo quiero comentar, con respecto a ésta cuestión, que la respuesta es POR SUPUESTO.
Es más, ya no solo piratear la consola, si no que con cada pirateo hacer birguerías para hacerlo funcionar. He visto Wiis que para que el sistema de pirateo haga funcionar un juego, solo puede estar encendido un mando y después de que el juego empiece a cargar, ya se pueden conectar el resto. He visto gente actualizando (ellos mismos, por error!) la consola para después decir: OUCH! y tener que volver a piratear.

Ojo, tambien creo entender lo que comentas. ¿Alguien que juega a Call of Duty en modo On Line se va a arriesgar que le baneen la IP de su PS3 por piratearla? Creo que es a eso a lo que te refieres. Pues en base a eso, quiero decir que la respuesta es: obviamente no, pero porque únicamente usan la PS3 para jugar a Call of Duty On Line. A lo mejor tienen también Fifa, para jugar online. Pero te aseguro que esa gente no tiene el catálogo de juegos de PS3 en su casa en una estantería. Habría que dar gracias si tienen alguno más de los que te nombro.

Los verdaderos jugones son las personas a las que les gustan los juegos. No solo uno o dos y por una modalidad en concreta. Y es lógico que no sean millonarios como para pagar 70 pavos por juego, aprox.

El ejemplo más claro, volvemos al The Sims 3. Sims es un juego que cuesta 60/70 euros, y después sacan ¿Cuantas expansiones van? ¿9? a 30 euros cada una, estoy pagando 350 euros ¡¡¡Por un juego!!! Hijo mío, yo así, haría birguerías para que rulara. Ya tengo que perder muuuuuuucho tiempo para que no me salga a cuenta dejar de pagar 350 euros.

¡Un saludo!

30 05 2013
.:: KamE ::.

Digo más. Los usuarios que juegan online con PS3 o 360, con el riesgo de baneo que existe (más bien en el caso de 360), aún sí tratan de jugar online mediante una serie de precauciones que reducen el riesgo de baneo. El firmware alterado LT3+, además, facilita esta tarea. Vamos, que si bien hay que dedicarse muy expresamente a evitar pasar por caja, sí se hace; pero desde luego no es lo común. Si alguien quiere la consola para jugar online, todo original, en prácticamente cualquier sistema.

Pero también debo decir que cuando XBOX banea solo te impide acceder a XBOX Live. Cuando Nintendo te banea, cosa que nunca ha ocurrido y no creo que ocurra, te rompe la consola. Rota, en serio. Muerta. Se la carga.

18 12 2013
Antonio

Voy yá para 50 años, he visto mucho en el sector del videojuego, y la esperiencia me demuestra que la consola que se puede piratear triunfa en el mercado y la que no se puede piratear, fracasa. Con los juegos pasa lo mismo.
Las perdidas no son por la piratería, o porque los chavales hagan sus copias de seguridad y las presten a sus amigos. Las perdidas viene porque los juegos son cada vez mas caros y el apetito feroz de las compañías en aumentar y mejorar año tras año sus balances de beneficios.
A todo esto las familias cada vez son mas pobres, el desempleo juvenil es muy alto en Europa. Ello conlleva a que no se cambie de consola con tanta alegría, ni compra juegos con tanta asiduidad, como en tiempos de bonanza económica.
Sino que se tiende a exprimir al máximo la vieja consola y a alargar por más años, su vida útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: