Luigi’s Mansion 2: Dark Moon (3DS review)

29 04 2013

He vuelto a llegar tarde a una función. Años he tardado en descubrir las bondades de un juego cuyo título ha resonado, merecidamente, por infinidad de foros, webs y revistas, como uno de los juegos más originales y disfrutables de la marca Nintendo. Sin duda alguna, donde más veces he visto aparecer este nombre ha sido en las listas top que buscaban aquellos juegos que más merecían una continuación, que parecía no llegar nunca. Y he aquí que ya podemos disfrutar de Luigi’s Mansion 2, en formato portátil e intentando hacer justicia a la excelente primera entrega que aterrizó en Gamecube hace más de diez años. Una nueva aventura que sabe a clásico, en parte por su intencionada decisión de permanecer en zona segura; esto es, sin grandes cambios con respecto a su predecesor. El juego es, básicamente, todo cuando cabe esperarse de una segunda parte de este clásico. Si acaso, como diferencial, es remarcable el uso de nuevas estancias que rompen los límites físicos de la mansión encantada para adentrarse en nuevos escenarios, con sus correspondientes elementos que difieren de los que podríamos encontrar de haberse mantenido el modelo de caserón único.

luigi2cover

Si bien el argumento es prácticamente anecdótico, sí es de agradecer la continuidad con respecto al primer Luigi’s Mansion. El Profesor Fesor vuelve a precisar de la ayuda del hermano de Mario para solventar un problema relacionado con la fragmentación de la Luna Oscura: un cristal que, convenientemente, queda dividido en cinco partes, una por zona, y que debemos buscar gracias a las indicaciones del profesor. La recuperación de estos fragmentos supondrá la recuperación del estado habitual de los fantasmas que, como clásico sello Nintendo que tiene (aunque el juego lo ha desarrollado Next Level Games), son, realidad, de naturaleza benigna e inocente. Por supuesto estamos hablando de un título que, a pesar de contar con una estética y temática de terror clásico, no es más que una cómica representación del género, mil veces más próxima a un producto como Scoobie Doo que a Resident Evil. Por lo tanto, Luigi, cobarde como él solo, será más objeto de burla y sustos que de ataques físicos (que también); todo siempre con un humor muy marcado, de puros dibujos animados y simpático, como es de esperar. Muchas escenas conseguirán dibujarnos una sonrisa; muy especialmente las concernientes al adorable Doggy, el perrito al que parece no afectarle el incidente de la Luna Oscura.

luigi2-1

La ambientación que reina en la aventura es oscura pero caricaturesca. Las melodías, algunas provenientes de la primera parte, siguen siendo tan pegadizas que cuesta desprenderse de ellas una vez apagada la consola. Una banda sonora adictiva, relajante, que invita a la pausada exploración, que por otro lado se me antoja imprescindible para el verdadero disfrute del cartucho. Quien desconozca la forma en que progresamos por los mapeados, puede que espere que un título Nintendo sea sinónimo de diversión inmediata y simplona. Nada más lejos. Luigi’s Mansion es un juego que nos obliga a escudriñar cada rincón en busca de todos los secretos (innumerables) que allí se ocultan. De poco sirve ir de un punto a otro cumpliendo objetivos. Si lo que buscas es atravesar los mapas a toda velocidad y te aburre la búsqueda constante de zonas ocultas, pasadizos secretos, objetos escondidos y demás constantes en la aventura, este no es tu juego. Aquí prima la exploración por encima de todo y de ésta depende, en buena parte, nuestra calificación al final del nivel. Debo decir que conseguir “oro” en todos los niveles es algo que exige mucho, pero que mucho esfuerzo.

luigi2-6

Si hay algo que señalar por encima de todo es la calidad inmensa en el diseño de niveles, puzzles y, en general, en todo lo referente al diseño del título. La variedad de situaciones y elementos es brutal. Nos mantiene enganchados y espectantes durante horas y no decepciona. Es algo que lo que Nintendo es maestra absoluta del sector. La forma en que utiliza las habitaciones y sus objetos en favor de la aventura es maravillosa. Trampas, salas repletas de elementos con los que interactuar, áreas subterráneas, fantasmas “juguetones”, jefes que aparecen de manera repentina, cajas fuertes, arañas y murciélagos dorados que se transforman en oro al ser aniquilados, paredes falsas, objetos coleccionables… Todo pondrá a prueba nuestra perspicacia y agudeza visual para ver dónde se esconde cada ínfimo secreto de los muchísimos que se extienden a lo largo de la aventura.

luigi2-2

Sin embargo, hay un aspecto del juego que no es del todo fino y que ya en la primera parte era algo que mermaba ligeramente la sensación de estar ante un juego de calidad irreprochable. Si bien el juego se comporta de manera excepcional cuando exploramos, en el combate sigue resultando ligeramente desequilibrado y, en ocasiones, injusto para el jugador. No siempre puede esquivarse un proyectil ni calcularse una estrategia con la que cazar a los fantasmas, especialmente cuando estos vienen en grupo. La forma en que los entes espectrales nos arrastran cuando intentamos darles caza con nuestra super-aspiradora es un tanto aleatoria, y dejarnos llevar por el escenario para huir de los ataques no siempre resulta como esperamos. No serán pocas las veces que tengamos una sensación de caos incontrolable un tanto injusta, como si no siempre dependiese de nuestra habilidad el perder o no unos puntos de vida que, en ocasiones, son cruciales. Incluso resulta bastante más sencillo eliminar a un poderoso jefe final que a un grupo de fantasmas menores, sobre todo cuando, entre ellos, se cuentan fantasmas azules (se ocultan y lanzan objetos desde la distancia) o los gordos y amarillos, que son, para mí, el mejor ejemplo de un enemigo desequilibrado y absurdamente difícil de vencer, especialmente cuando va acompañado.

luigi2-4

Afortunadamente, es algo que no sucede continuamente y, por lo general, el juego se deja controlar muy bien. La pantalla táctil sirve únicamente para gestionar el mapa y los objetivos, y para atender las llamadas del Profesor, las cuales se hacen ligeramente pesadas en los primeros niveles, por lo continuas y evidentes que resultan en ocasiones (coger una llave y que nos diga que es para abrir una puerta cerrada, por ejemplo). El resto se maneja de una manera bastante similar al título de Gamecube, aunque ciertamente la sensación general es de mejora. El esquema de control está muy bien planteado y la respuesta es efectiva e inmediata. Se nota el esfuerzo de Nintendo por pulir pequeñas incomodidades de la primera parte, y desde la primera partida veremos que, si bien la fórmula es prácticamente la misma que en el primer Luigi’s Mansion, es en esta nueva versión para 3DS donde verdaderamente se ha puesto toda la carne en el asador sobre la fantástica idea de someter a Luigi a tan terrorífica aventura.

luigi2-5

Estamos ante un juego imprescindible para cualquier seguidor de los hermanos Mario, siempre que éste se encuentre dispuesto a enfrentarse a algo diferente, como ya exigió en su primera incursión aquel Mario RPG o cualquier spin-off deportivo que protagonicen los fontaneros de Nintendo. Requiere una mente abierta y un amor por la aventura y la exploración de escenarios que lo separa mucho del origen plataformero de la saga. No es un juego para todos, pero facilita la inserción en la serie el suave tratamiento humorístico que se ha dado al survival horror y el mero hecho de estar integrado en el siempre familiar mundo de Mario. Es fácil de jugar, excelente en lo audiovisual, largo, profundo y completo. Tiene un multijugador que no desmerece en absoluto frente al resto, aunque obviamente está mucho más limitado que el modo principal; y hacerse con el 100% del juego es una atractiva extensión de la duración, y no precisamente fácil de conseguir.

luigi2-3

Nintendo vuelve a demostrar que lo suyo es ir a su bola. 3DS se está convirtiendo en un hervidero de juegazos y, gracias a títulos como este magnífico Luigi’s Mansion 2, vuelvo a reafirmarme en que las portátiles de Nintendo siguen siendo las que reciben los juegos de mayor calidad y originalidad. Pese a ser una extensión de todo lo visto en el Luigi’s Mansion original, la vuelta al panorama videojueguil le ha sentado de maravilla.

Nota: 8,9

4 responses

18 05 2013
bopip

Hola!

No sé si te acordarás de mi.. de hecho niiquiera sé si eres tú, pero el otro día recordé que hace muuuchos años (unos 10? más?) hablaba con un chico muy amable de nick KameAlex :33 No sé si eres tú, pero te busqué en google y encontré esto. En fin! Saluditos! :DD

Para que no sea tan offtopic: Me encantó la primera parte de este juego! Era más o menos fácil y no había que explorar mucho, así que me gustaría jugar a este… si tuviera la 3DS. Pequeño detalle.

18 05 2013
.:: KamE ::.

Muy buenas!

Uf, 10 años!! Época Messenger!! Pues estoy entre que me acuerdo y que no 🙂 Es decir, me viene a la cabeza mucha gente de aquel entonces, pero sus nicks (vuestros nicks) están un tanto emborronados en mi cabezón. Pero sí, tiene toda la pinta de que yo soy ese KamEAleX que recuerdas (la verdad es que ya tendría narices que hubiese muchos!). Por si te sirve de recordatorio, soy de Madrid y estoy como una cabra.

Ahora al topic! Si te encuentras 200 pavos, no lo dudes. El catálogo de 3DS está en un momento fantástico. Si te gustó el primer Luigi’s te aseguro que es motivo suficiente para plantearse la compra. Si tienes cinco euros puedes comprarte un pasamontañas e intentar algo parecido a comprar, aunque un poco más perseguido.

Un placer verte por aquí! No dejes de venir =)

18 05 2013
bopip

Exacto, época Messenger!! La verdad es que yo tampoco recuerdo mucho, sólo recuerdo que escribías una historia en que la prota se llamaba Cristal? O recuerdo mal?

Bueno, comprada pienso comprarla, tan sólo por el juego de Phoenix vs. Layton (bueno, y todos los layton y phoenix xD). Estoy esperando a ver si saliera algún pack interesante con algún juego o algo. Y tampoco sé si 3DS o 3DS XL, aunque solo cambien las pantallas. Alguna recomendación acerca de eso?

19 05 2013
.:: KamE ::.

He tenido las dos aquí y bueno, depende también un poco de cómo la vayas a utilizar y de qué aprecies personalmente en un sistema. La 3DS normal es estéticamente, para mí, bastante más bonita; y ocupa menos, las cosas como son. Yo prefiero mucho antes XL porque juego en casa, y rara vez voy en el metro jugando con ella. Eso sí, ahí donde la ves, la pequeña es menos cómoda. Las formas son excesivamente rectangulares y molesta un tanto sostenerla durante un rato prolongado; y debido al pequeño tamaño, alcanzar cómodamente el pad direccional se me antoja bastante horrible para el pulgar. No es que en la otra se haya solucionado del todo (recordando al maldito joystick de la PSP, colocado allá donde nadie puede llegar bien), pero hay una diferencia; y en temas de comodidad al jugar, toda diferencia es apreciable. Está como más hecha para manos pequeñas, y yo tengo unas zarpas importantes. Te recomiendo que te acerques a un centro donde tengan expositores donde puedas probar tú misma qué te convence más.

La resolución de pantalla es la misma. Hay que tenerlo en cuenta, si te importa mucho, mucho, mucho la definición, hay que tener en cuenta que pantalla grande no quiere decir alta resolución. Los píxeles son exactamente los mismos, pero en una superficie mayor, por lo que se ven micro-puntos que en la edición normal no están. A mí me importa bastante la resolución: me gusta que se vea con definición, pero sé perfectamente que Nintendo no me va a dar eso, y ciertamente la consola se ve francamente bien, para lo que yo le pido a una portátil. Yo aprecio jugar grande, muy grande, y muy en 3D. En XL también han arreglado el poco volumen que ofrece la normal, han cambiado de sitio un par de cosas (como el sitio donde se esconde el lápiz, ahora más normal) y, la verdad, poco más te puedo decir.

Yo XL, pero cuando veo a alguien con el modelo que yo vendí, en color Aqua Blue, sigue jodiéndome un poquitín. Para mí la ventaja es meramente estética. Pero cuando agarro la consola de mi hermana para hacerle algún “apaño” o configurarle mis cambiantes configuraciones de Wifi, la pantalla me parece ínfima. Me quedo con la grandota 😉 Y más si hay que ver a Phoenix y a Layton en un mismo cartucho: eso hay que verlo bien gordo, my friend.

PD: Efectivamente, escribía Crystal Eyes en mi época de más tiempo libre. Ahora escribo mucho más sin tener tiempo libre, lo que es muy curioso. Pero escribo otras cosas muy distintas. 10 años dan para dejar atrás muchas cosas y empezar muchas otras nuevas! 🙂 fíjate si escribo cosas que te estoy contestando en un blog de videojuegos! No puedo parar!!!!

Un saludo! Si te puedo ayudar, no dudes en preguntar.