Papo & Yo (PS3, PC)

21 04 2013

El simbolismo es una herramienta tremendamente útil en los videojuegos. Permite que nos adentremos en historias cuyo paralelismo con la realidad es jugable, obligándonos a identificarnos con los personajes y a interactuar con ellos de alguna forma. En ocasiones, las mejores, estas líneas discurren en la sombra, ocultando sus intenciones para, poco a poco, ir entregándonos briznas de claridad con las que unir lazos del argumento y revelarnos (si acaso), en los últimos compases , qué correspondencia hay entre los elementos y sucesos que vemos en el juego y su versión más dramática, en la vida real. Y efectivamente, en las mejores obras esto es así y funciona; bien lo sabemos los seguidores de Silent Hill. Ahora bien: ¿qué ocurre cuando ese simbolismo es anunciado a gritos por la compañía? ¿Qué pasa si se obra un trailer de acción real con más spoilers que el propio final de la aventura? Pues pasa que todo se pierde. Papo & Yo es un juego que debiera haber sido puesto en conocimiento del público con susurros; no con berridos. Una promesa de un cuento para adultos indie habría otorgado un favor especial al título, pues el juego en sí, desde la ignorancia, se disfruta mucho más. Y os lo dice uno que no sabía prácticamente nada de él cuando lo ha empezado y terminado. Pero no solo la publicidad excesiva y la revelación de su fantasía tiran al traste lo verdaderamente atractivo del juego: la dirección tampoco es muy dada a ocultarnos enigmas. ¡Nos regala la solución en la primera frase!

papocover

Curiosamente, unos ojos cansados y unas importantes ganas de dormir me impidieron concentrarme en los primeros minutos de juego (¡lo siento! Cuando me paguen, tomaré café antes de escribir). Así, me introduje en la aventura sin terminar de enterarme o creerme que, desde el primer segundo, me habían contado toda la historia. Siendo justos, no es el total el desperdicio, ni mucho menos, pero la imaginación se ve bastante cohibida al contar con ese primer hachazo en forma de texto revelador. No obstante, puesto que quien lea estas líneas puede estar en las mismas condiciones de desinformación que estaba yo cuando lo instalé, intentaré no revelar nada trascendente de la trama, aunque es difícil siendo tan obvia e insistentemente explicada. La adivinaréis antes de acabar este texto.

PYGame-Win32-Shipping 2013-04-19 22-47-47-26

Durante un par de horas aproximadamente (dependiendo de los posibles e inusuales atascos que podamos sufrir), Papo & Yo nos cuenta la historia de Quico, un joven sudamericano que se ve forzado, de alguna manera, a entrar en un mundo de fantasía donde las favelas cubren el campo de visión y las solitarias calles están sujetas a unas leyes físicas imposibles, al estilo Matrix u Origen. Tirar de una palanca puede provocar que el suelo se enrolle sobre sí mismo; o que un edificio se mueva por el aire como si no pesara medio gramo. La resolución de puzzles y retos construidos sobre esta base tan modificable e imaginativa es la tónica constante y se agradece, pues facilita el interés por el juego como tal. Desde un punto de vista en tercera persona y un control típico de cualquier plataformas tridimensional, Quico comienza su aventura, que le llevará hasta una revelación que parece ansiar. Una joven de su edad lo acompaña ocasionalmente, guiándonos a través del camino y mostrándonos cuán maleable puede ser ese mundo en nuestro beneficio. Llegado un punto, un pequeño robot llamado Lula se une a nuestra causa y se torna imprescindible para poder progresar.

PYGame-Win32-Shipping 2013-04-19 22-57-47-85

Con tantos elementos, da la sensación de que el potencial está bastante desaprovechado. No espero un Trine en cuestión de libertad en la acción, pero este juego se resuelve yendo del punto A al punto B, con contadísimas excepciones, siempre dentro de esos muros, en las que podemos tratar de improvisar un breve atajo o variar ligerísimamente la solución. Pero, básicamente, se trata de hacer lo que hay que hacer: sin más. Tal vez por eso me frustre tanto el resultado: si el gameplay es lineal, el juego tiene un presupuesto ajustado  y la mejor baza que tienes es el argumento y tu habilidad en el diseño, ¿por qué lo cuentas todo en un anuncio? ¡Qué suicidio comercial! Y qué ganas de estropear algo tan bello y, de verdad, emotivo, con la publicitación de estos recursos.

PYGame-Win32-Shipping 2013-04-21 11-32-47-87

Gráficamente, Papo & Yo juega una liga por debajo de cualquier estándar de hoy día, pero se cobija en un diseño magnífico. Un diseño no solo visual, sino también en lo referente a los niveles en sí, con una construcción ejemplar y muchos momentos que sorprenden por su originalidad y belleza. La banda sonora juega un papel de acompañamiento con ritmos brasileños suaves que, en determinadas situaciones, rompen con las melodías, dando protagonismo a la percusión para acelerarnos el pulso . La ambientación conjunta es sensacional y te hace olvidar el bajo nivel de detalle que presenta. Tan solo algunos efectos puntuales de iluminación y algunas texturas salvan al juego de parecer de otra generación.

PYGame-Win32-Shipping 2013-04-19 23-29-18-20

No hay mucho más que decir, sin entrar de lleno en la historia (tan corta que cualquier comentario al respecto sería contároslo todo). Solo me queda insistir en lo magnífico que este juego sería de haber evitado que sus mejores cartas fueran vistas por todos los jugadores. Ni siquiera evitando el eco publicitario que ellos mismos han querido lanzar (a bien de no sé qué); ni siquiera si conseguimos ignorar ese par de escenas intermedias tan sumamente aclarativas que casi son un resumen; ni así conseguiremos obviar lo evidente. No obstante, he de decir que el simbolismo en sí es precioso, interesante y elocuentemente conectado con esa realidad del protagonista. El final es hipnótico y de veras me hace desear que la compañía nos procure otras obras de corte similar, pero esta vez centrándose en la fantástica dirección de la que hace gala de cuando en cuando, y muy especialmente en los últimos diez o quince minutos de juego. Un cierre maravilloso que incluso me hace dudar si me ha molestado tanto que me pusieran ante los ojos algo que podría haberse resuelto mucho más cerca del final o, con habilidad, poco a poco durante la trama.

O el director/escritor tiene muy poca fe en nuestra inteligencia, o estamos casualizando hasta los juegos más extraños y enigmáticos. Hasta el título es un spoiler, demonios.

Nota: 7,8

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: