Tomb Raider (2013) (PC, PS3, XBOX 360 review)

17 04 2013

Lara Croft es pura aventura. Eso lo sabemos todos. Pero la aventura no siempre tiene la misma forma e incluso dentro de la propia franquicia Tomb Raider, han existido variaciones bastante importantes que han permitido a la saga actualizarse con más o menos regularidad para no quedar, de algún modo, obsoleta. Sin embargo, estas actualizaciones a veces han obrado en contra del propio producto, como ocurría en el caso del lamentable Angel of Darkness. El abuso de determinadas fórmulas también ha provocado la aparición de algunas entregas bastante flojas y carentes de entusiasmo y originalidad, lo que parece haber hecho que la compañía Crystal Dinamics se pare a pensar en cómo sería su prolífico Tomb Raider de haber nacido hoy mismo. Probablemente han pensado: “sería algo muy parecido a Uncharted“. Y vaya con la apreciación, que casi parece un planning de trabajo. Tomb Raider tiene más de Uncharted que de Tomb Raider; no hay que ser un lince para darse cuenta. Pero lo que podía haber acabado como un quiero y no puedo se ha revelado como una muy bien elegida referencia y un camino firme y convincente a seguir por la señorita Croft.

tombcover

Más joven que nunca, la protagonista se ve envuelta en una investigación, no sé muy bien si decir incidental o accidental, que lleva tanto a ella como a su grupo a una isla de la que parece imposible salir (hasta ahí puedo leer). Desde el comienzo de la aventura, vemos algo que difiere poderosamente de cualquier otro Tomb Raider: el realismo. Por supuesto, no se ha perdido el aire cinematográfico, cliché de la saga, pero ahora Lara no es precisamente un Terminator. Nada más tomar control empieza el infierno para su salud física y, aunque suene cruel, lo prefiero. La fusión entre la magnífica ambientación del título, la banda sonora, la jugabilidad en sí y el hecho de que Lara es más frágil que nunca en ese sentido, funciona a la perfección y consigue que la imagen que todos tenemos de Tomb Raider se renueve hasta un punto casi irreconocible. Tampoco podemos confiar en las acrobáticas habilidades de la versión más madura de Lara: su inexperiencia pesa y esto condiciona la forma en que progresamos. Conviene, en ocasiones, confiar en el poder del sigilo (sí, sí, a lo Splinter Cell) antes que intentar acabar con quince enemigos a golpe de pistola; aunque la solución sigue siendo igualmente viable, solo que requiere bastante más habilidad.

tomb6

La eliminación silenciosa que nos facilita el arco (el cual podríamos considerar el co-protagonista del juego) se convierte en una ventaja táctica tan importante como la propia ocultación. Además, de nuestra capacidad para eliminar a los innumerables enemigos cuelga una recompensa en forma de experiencia, invertible en sustanciales mejoras; por lo que es conveniente aferrarse a los disparos a media y larga distancia, las ejecuciones cuerpo a cuerpo y demás lindezas con las que Lara se deshará de cuanto hombre o animal se interponga en su camino. Estos últimos cobran una importancia parecida a la que nos encontramos en Far Cry 3 o Assassin’s Creed 3. De la caza surge, igualmente, una cantidad muy aprovechable de experiencia con la que mejorar rápidamente nuestro equipo. No supone, sin embargo, una necesidad real de cara a superar el juego; pero si queremos que nos resulte considerablemente más sencillo gracias al nivel de equipamiento, es bueno “perder” un poco de tiempo intentando dar caza a todo bicho viviente que se cruce. A estas alturas de análisis ya debería haber quedado claro que si eres un adicto al modelo jugable de los anteriores Tomb, aquí debes estar dispuesto a aceptar un cambio muy importante.

tomb4

Para apoyar el uso del arco, tenemos a nuestra disposición un buen número de armas de fuego, todas ellas mejorables, con las que, roto el sigilo, nos defenderemos en combates excepcionalmente bien diseñados, donde la enorme calidad del diseño de niveles se hace patente e incluso nos invita a ser imaginativos a la hora de eliminar enemigos. El control responde a la perfección en combate, cuya espectacularidad se ve incrementada gracias a los espectaculares efectos de físicas, destrucción y partículas que dominan las escenas más potentes. Pero no solo en estos momentos el control se comporta de manera sobresaliente: durante toda la aventura tendremos la sensación imperante de que todo funciona como es debido, consiguiendo que nos centremoss, sin escollo alguno, en disfrutar del juego. En términos de jugabilidad, todo un ejemplo a seguir por los de su clase.

tomb5

Me resulta curioso que, para hablar de las virtudes tecnológicas de este juego, se haya ignorado en la mayor parte de la prensa española la versión de PC y su superioridad. He llegado a leer que, salvo la resolución y “poco más”, todas las versiones son idénticas. Tras jugar varias horas a ambas versiones (habiéndolo finalizado en Xbox 360, concretamente), puedo decir que algunos redactores no pueden ser más vagos haciendo comparativas. Incluso sin activar el efectista modo TressFX para el renderizado del pelo, enfocado principalmente a las tarjetas gráficas marca AMD/ATI, la diferencia no es precisamente sutil. La utilización de DirectX 11 y el mero hecho de tratarse de un sistema muy superior ha permitido a la desarrolladora dotar de un buen número de beneficios a la versión para compatibles: texturas en relieve, iluminación más realista, sombras de precisión (aquí hay una diferencia abismal), resolución gráfica y de texturas, detalle de objetos, desenfoque de profundidad, filtros, framerate (el doble que en consolas)…

tomb7

Si tenéis dudas entre una y otra versión, y gozáis de un PC potente, ya os lo digo yo: no es lo mismo, ni mucho menos; aunque la edición para consolas luce muy bien. Visualmente es mucho, pero mucho más impactante, bello y perfeccionista en compatibles, y a 60 frames por segundo. Una vez más la prensa española mencionando muy por encima estas comparaciones, cuando luego son los primeros en perder el culo ante la “revolución” de la próxima generación en términos gráficos. A veces me pregunto si tienen un PC propio o buscan videos en Youtube.

tomb2

Para la localización a nuestro idioma han hecho bien los deberes. Especial mención para una Lara de expresividad creíble aunque, quizá, con un tono excesivamente infantil en ocasiones. La sincronización labial no siempre está bien ajustada (sobre todo llegando al final de la aventura, donde hay un par de escenas verdaderamente fuera de tiempo) y los volúmenes, un mal común en tantos y tantos juegos doblados, están faltos de una buena regulación en determinadas cutscenes. Por lo demás, no siento la necesidad de jugarlo en versión original, como suele ocurrir. Es un buen trabajo al que, quizá, le ha faltado algo de tiempo y coordinación con la obra original; pero es algo tan común que casi me estoy acostumbrando. Luego recuerdo que Half Life 2, un juego que ya peina canas, tenía sincronización labial para todos los idiomas y me revuelvo en la silla; pero debe ser una tecnología muy costosa pues rara vez se ve.

tomb1

Tomb Raider en su nueva edición es exactamente lo que uno entiende por aventura de acción. Incluso los temidos momentos quick-time event están esparcidos en su justa medida y no suponen un sustituto palpable para la jugabilidad real. Las situaciones límite en las que debemos escapar de un derrumbamiento (o similar) son de lo más espectacular que he visto en toda la generación (y está siendo bien larga). Una dirección y calidad de scripting formidables, que hacen de cada segmento de la aventura un momento particularmente destacable, aunque todos conserven cierta armonía jugable.

tomb3

Obran en su favor el argumento, que sostiene en equilibrio todo el gameplay; y el hecho de que, al estar diseñado como un mundo de libre recorrido (como un sandbox), podemos escapar del camino principal para enfrentarnos a otras tareas, como la recolección de coleccionables o la resolución de enigmas en tumbas, las cuales suponen un aliciente fantástico para los jugadores que quieran exprimir el título hasta las últimas gotas de diversión. Como nota negativa sí remarcaría algo que casi siempre es mejorable en el género: los personajes secundarios. Tópicos, predecibles, repletos de frases lapidarias inefectivas, poco originales y raramente empatizables. Malos, vaya. Una pena, pues soy de los que disfrutan especialmente de grandes secundarios como Alyx (Half Life 2) o GlaDos (Portal). Parece que, una vez más, se han centrado en la protagonista, su historia y su legado, y hayan obviado erróneamente la importancia de aquellos que también influyen en la trama. Por lo demás, chapeau.

Nota: 9,3

One response

19 04 2013
Alb

Sinceramente aun no me lo he acabado,creo que llevo 3/4 partes del juego y me parece que han acertado de lleno los de Crystal dinamics con el reinicio de la franquicia,aunque los 2 últimos Tomb Raider me gustaron bastante este me esta encantando lo mire por donde lo mire, la espectacularidad es tan constante que casi casi hasta te acostumbras a ella XD realmente hay momentos para recordar a punta pala a cada cual mas impactante y gráficamente también es la leche,sinceramente pocos juegos hay ahora mismo que rayen en conjunto al nivel de este Tomb, tressfx a parte que al final estoy jugando con ello también activado a cambio de sacrificar un pelin la suavidad. Vamos que un juego MUY recomendable a cualquier persona que le gusten los buenos juegos.