Disney cierra Lucasarts

4 04 2013

La compra de Lucasarts por parte de la todopoderosa Disney hizo levantar una ceja a todos los amantes de las sagas clásicas nacidas en la productora. La otra se levantó más si cabe cuando el bueno de Ron Gilbert, autor de Monkey Island y Maniac Mansion, dijo en aquel momento estar interesado en la negociación de los derechos que le permitieran desarrollar su propia versión de Monkey Island 3, ya que The Curse of Monkey Island (la continuación de Lechuck’s Revenge) fue llevado a cabo por Jonathan Ackley y Larry Ahern, dos nombres de los que hay que buscar en Wikipedia. Ahora que Disney, motivada según parece por la escasa rentabilidad de los juegos que llevan el sello Lucasarts, decide poner punto y final a la carrera de la compañía. Y claro, nos asaltan las dudas; no solo en lo referente a una hipotética continuación de alguna aventura gráfica de las de entonces, sino también en lo concerniente al resto de obras ligadas a la existencia de la empresa.

day1

Desgraciadamente el futuro de todas ellas parece el mismo, ya que, aprovechando el fatídico y repentino anuncio, se han apresurado a cancelar todos los proyectos relacionados con la franquicia Star Wars. Esto deja fuera del panorama un Star Wars 1313 que hizo estallar en aplausos a los asistentes en su presentación y un menos perseguido aunque también celebrado Star Wars: First Assault. Ni qué decir que si dos juegos basados en una de las licencias más rentables y reconocidas de cuantas se pueden encontrar se han visto atropelladas sin miramientos por la compañía de Mickey Mouse, lo que nosotros, los aventureros, estamos demandando, probablemente ni se acerca a lo que Disney entiende por posible o rentable. No les merece la pena producirlo: habrán hecho sus números y este es el resultado.

lucas

Mi humilde y probablemente inexperta opinión en temas de negocios es que esta gente prefiere barrer de un plumazo la idea de dejar libres todas aquellas licencias que NO VAN A UTILIZAR PARA NADA, antes que perder los derechos de explotación de los mismos, impidiendo con este gesto que otras compañías puedan arriesgarse (en su derecho) con un proyecto relacionado con alguna de ellas, si así lo quisieran. Pero… ¿Siguen ganando dinero con Maniac Mansion? ¿Y con Monkey Island? ¿Cuánto exactamente? Hablamos de juegos con más de dos décadas de antigüedad que, ya por entonces, contaban con un público relativamente reservado. No son Super Mario, las cosas como son y, además, este último sigue recibiendo varias entregas anuales, dentro y fuera de su género; pero ese no es el caso que nos atañe, ni mucho menos.

monkey2

Lo que Disney ha hecho es, parafraseando sus propias declaraciones: minimizar el riesgo de pérdidas dejando a Lucasarts como un almacén de licencias. Qué vergüenza y qué insulto a la historia de la compañía. Es más, cabe decir que,cuando George Lucas decidió fundar Lucasarts (entonces Lucasfilm Games), lo hizo sabiendo que esta división le ocasionaría pérdidas (aunque finalmente no fue así, para su sorpresa). A pesar de ello, lo hizo. Lo hizo porque podía hacerse y porque era bueno que se hiciera, no para él, sino para que el sector se enriqueciera con algo que no fuese dinero. Lo hizo porque no necesitaba obtener más beneficios al igual que a Disney no le es impresdincible proteger estas licencias en desuso. Ojalá me equivoque, pero diría que no van a hacer nada que no sea Star Wars y que, llegado el momento (lo que tarde en llegar a los cines la primera de las tres nuevas películas, probablemente) seleccionarán cuidadosamente qué compañía debe hacerles el trabajo sucio: una que sea sinónimo de garantía económica. Un buen puñado de billetes a cambio de bastantes más. Pero, ¡amigos, no os enfadéis! Esto son los videojuegos hoy en día. Si queremos otra cosa, tenemos que irnos al sector indie o esperar a que suceda una de esas raras excepciones que, de cuando en cuando, sacuden el panorama.

disney

El resto, por desgracia, es empresa: negocios, directivos, comerciales, hambre de merchandishing y, riesgo, el justo. No es solo Disney, sino la práctica totalidad de grandes compañías que pueblan y casi dirigen el sector. ¿Es mejor EA? No. ¿Es mejor Ubisoft? No. Pero, maldita sea su suerte, ni EA ni Ubisoft han comprado y cerrado una de las compañías de videojuegos más relevantes de mi infancia. Ni EA ni Ubisoft han enterrado a Guybrush Threepwood. Ni EA ni Ubisoft han puesto un segundo muro ante la posibilidad de ver resucitar algunas de nuestras más queridas aventuras gráficas. Ni siquiera la (aunque no lo parezca) empresarialmente fascista Nintendo ha hecho algo tan terrible como fingirse ciega y sorda ante las intenciones, declaradas públicamente, de Gilbert; al respecto de querer recuperar unos derechos que deberían ser suyos por una simple cuestión de autoría. Disney pasa de todo y yo me estremezco al pensar que sus fans más próximos siguen confundiendo el apoyo económico a Pixar (corrijo: su compra) y acciones similares con un verdadero amor por el arte, la libertad de expresión y, qué demonios, la justicia y la bondad. Y es que ser un huraño conquistador de empresas y enterrador de camuflaje, a mí, al menos, me parece un tanto perjudicial para nosotros, los usuarios. Que no nos engañen.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

7 04 2013
Alycicia

Lo que a mí me sorprende es que ni siquiera haya dado la oportunidad a sacar un juego a LucasArts desde que lo compró. No saben si realmente si da los beneficios “suficientes” que quieren que de porque no han podido comprobarlo.

Es de vergüenza que la cierren “por no dar suficientes beneficios” (que no pérdidas) y después hagan la película con más pérdidas de la historia sin que se les mueva un pelo del bigote.

8 04 2013
Alb

Realmente “se veía venir” lucas arts llevaba un tiempo sin sacar nada BUENO y lo ultimo de starwars (sin contar el prometedor e impresionante 1313) fue starwars kinect 😦 y claro llega el puto ratón al que evidentemente como empresa lo único que le importa es la rentabilidad y chapa Lucas por no ser rentable o suficientemente rentable. Lo bueno de todo esto es que las licencias de los juegos míticos están a la venta por lo que sus creadores originales podrían llegar a hacerse con ellas, imaginaos si el tito Ron consigue al fin publicar el autentico Monkey 3 😀 por soñar que no quede. En fin una pena que la compañía de la edad dorada de las aventuras gráficas la hayan cerrado :_(

8 04 2013
Alycicia

¿Pero dejan libres las licencias? Yo tenía entendido que no!

8 04 2013
.:: KamE ::.

No, no están a la venta. De hecho Lucasarts queda precisamente reducido a un estado de almacén de licencias, que no van a vender a priori. De ahí que Ron Gilbert dijera el mismo día que, aunque hiciera un kickstarter y consiguiera 30 millones de dólares, Disney ni siquiera negociaría con él una licencia que él mismo creó.

De igual manera, solo alquilarán licencias puntualmente como han venido haciendo hasta ahora. Es decir, que Bioware hipotéticamente sacaría más juegos de rol de Star Wars, pero siempre bajo la distribución y supervisión de Disney Interactive. Eso con una licencia de las que quiere utilizar, probablemente la única de todas las adquiridas con la compra de Lucasarts.

El resto R.I.P.

http://www.meristation.com/es/pc/noticias/ron-gilbert-no-quiero-licenciar-monkey-island–deberia-ser-su-dueno/58/1853417
http://www.levelup.com/noticias/27363/Ron-Gilbert-lamenta-cierre-de-LucasArts/
http://es.ign.com/news/6704/ron-gilbert-recuerda-monkey-island-es-disney-lucasarts

9 04 2013
The Walking Dead de Telltale Games (MULTI review) | Age of Gamers 2.0

[…] ratón encajaban a la perfección en la estética y el ánimo de modernizar la serie por parte de Lucasarts; y me rendí ante la eficacia del sistema. No solo eso, sino que su inclusión permitió eliminar […]

10 04 2013
Alb

Vale yo tenia entendido lo otro, ahora si que si: BUUUUUU BUUUUUUUU total XD mierda de ratón,a ver que sale de la nueva trilogía de starwars O_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: