Gears of War: Judgment (XBOX 360 review) // Modo Campaña

2 04 2013

No me voy a andar con rarezas indie así, de primeras (todo llegará). Vamos a empezar nuestras nuevas andanzas blogueras con una secuela tan esperada como icónica para los usuarios de XBOX 360. El “GoW” de Epic Games ha sido, desde su primera incursión y dentro del catálogo exclusivo de la máquina, el máximo representante en el género, al igual que el otro gran “GoW” (God of War, por supuesto) lo ha sido en los beat’em up para su contraria. Una licencia de repercusión innegable que cuenta con uno de los apartados jugables más perfeccionistas y salvajes de cuantos se pueden encontrar, que ha facilitado que el caldeado enfrentamiento mediático entre compañías y sistemas se haya mantenido encendido durante años.

GOWcaratula

Tras una segunda parte magistral y una tercera algo más vaga (aunque eficiente), quizá por su marcado enfoque multijugador que se funde intencionadamente con el modo campaña, nos llega el primer Gears of War que no cuenta con la colaboración en el papel de jefe de diseño del reconocido y, casi me atrevo a decir vital, Cliff Bleszinski. Vital porque este señor, al igual que otros tantos grandes nombres del sector, ha demostrado que contar con unas bases bien asentadas no siempre es suficiente para que la gallina de los huevos de oro produzca sin cesar. En la variedad y dirección de situaciones novedosas e inesperadas está el alma de un buen juego de acción, y esta cuarta entrega arroja ese concepto al vacío sin miramientos, como si no importase. No es un error nuevo, ni en la serie ni en el género. Black Ops 2 (al cual ya echaremos un vistazo) peca de lo mismo, al igual que Crysis 3 y otros tantos que se preveían como la obra cumbre de sus respectivas sagas y han resultado en un leve trasteo de sus más básicas y agotadas fórmulas.

Gears-of-War-Judgement

Judgment cuenta con algo a su favor que permite mantener la mezcla ligada a pesar de las visibles lacras que presenta en comparación con sus antecesores: una jugabilidad a prueba de bomba. Sigue siendo el mejor juego de acción en tercera persona basado en coberturas. Funciona en cualquier mapa, en cualquier modo y bajo toda circunstancia, sea la que sea. Tal vez este sea el motivo por el cual el equipo se ha confiado y ha decidido volcar todo el peso en su jugabilidad. Judgment huele a expansión: a DLC grande y caro. Se presenta en un formato tan arcade que casi parece una versión para máquina recreativa; al menos durante la campaña principal, ya que el juego contiene una segunda, desbloqueable, con un diseño más parecido al de Gears of War 3 aunque ínfima en duración. Esto es: sin el flamante sistema de puntuación por estrellas que separan los checkpoints, los cuales incluso ofrecen la opción de repetir dichas secciones para lograr el mejor resultado posible. Algo hasta ahora impensable en un juego donde la historia siempre ha tenido una relevancia ineludible.

GOW2PREV

La narrativa huele a excusa. Se han limitado a colocar a cuatro personajes, dos de ellos demasiado secundarios, al timón de una precuela (a mi juicio innecesaria) cuyo argumento se puede resolver en una frase, y no muy larga. Baird, Cole y compañía no tienen la fuerza ni la capacidad de empatizar con el jugador que sí tenían Markus y Dom, sobre todo en las dos primeras entregas. Sirva la tercera de puente para adoptar unas maneras que se alejan de la esencia que hizo que la serie fuese respetada incluso por los más fanáticos de Sony. ¿Qué nos queda? Pues acción: mucha acción. Tanta que en ocasiones se muestra desmedida, como si Gears of War le hiciera un guiño al notable Bulletstorm (desarrollado por People Can Fly, al igual que este Judgment), mostrando tantos personajes en pantalla como pueda mover la máquina y ofreciendo recompensas y desbloqueables al jugador más efectivo a la hora de reventar Locusts.

gowboom

Recompensas que distraen la atención del vacío que deja el insípido argumento y la aletoriedad en los enfrentamientos, tan vagamente orquestados que podemos morir a manos de un enemigo y, al volver a intentar ese punto de control, encontrarnos con otro diferente, aunque de una dificultad similar. Hay secciones pre-programadas a base de scripts pero son repetitivas y de nula originalidad (puertas que se rompen para dar paso a enemigos mayores y poco más). Los enfrentamientos con jefes se limitan a uno, justo previo a los créditos finales. La cooperación entre los cuatro protagonistas es innecesaria más allá del combate y de algún ínfimo puzzle y la inserción con calzador de zonas al estilo modo horda no hace sino pensar que no han tenido una sola idea nueva. Ni una, de verdad. Es perezoso y poco innovador, y eso no es lo suficientemente bueno cuando hablamos de una IP tan significativa e importante para los usuarios.

gow_13

Afortunadamente, si conseguimos ignorar tales faltas y aceptar el juego exactamente como lo que es: una versión des-dramatizada y aún más lineal de Gears of War, nos encontramos con un juego evidentemente disfrutable y de notable factura en general. En su lucha por no cambiar nada, tampoco se atreve a modificar aquello que funciona perfectamente, lo que beneficia a la diversión inmediata. Cualquiera que haya jugado a una de las anteriores entregas podrá prescindir del tutorial y pasar directamente al grueso de la acción, el cual tiene un ritmo tan exageradamente alto y falto de exploración y argumento que aburrirse es algo que se me antoja imposible para un adicto a la acción pura.

gowprotag

Hablar del apartado técnico es innecesario. Es básicamente lo mismo que hemos visto en Gears of War 3 en cuanto al nivel gráfico alcanzado en consolas con Unreal Engine 3, que no es poco precisamente. Donde sí se nota, una vez más, la dejadez del equipo, es en el diseño de las localizaciones. Todos los escenarios parecen grandes plazas  y a menudo tendremos la situación de que se repiten situaciones y mapeados, con pequeñas variaciones. Hay coberturas por doquier pero con una situación y lógica que parecen producidos con un simple algoritmo, más que a base de horas de dibujar y traspasar al editor. Una partida rápida a cualquier otro Gears tras un par de horas en Judgment delatan en exceso a este último. Demasiadas irregularidades, demasiado notables y que dejan en manos de la más pura acción toda la responsabilidad de divertir.

gow1

Aprecio la acción directa, la sangre virtual a litros y el sin fin de armas que el juego pone a nuestro servicio; pero el que se hayan hecho los sordos ante la demanda de evolución de la licencia y hayan tirado por lo más fácil, me parece un “feo” en toda regla. Hacen pensar que Cliff Bleszinski es, en efecto, sinónimo de Gears of War, y que Epic ha prestado a People Can Fly una licencia para que desarrollaran una secuela de necesidad discutible a la salud de su bolsillo. No es ni mucho menos un mal juego, pero se me antoja un desperdicio de posibilidades y una despedida bastante floja de esta generación. Toca ponerse las pilas.

Valoración: 7

2 responses

4 04 2013
Alb

A pesar de aun no haberlo pasado lo que he visto ha sido un arcade de gears of war,sin mas,enemigos sin ton ni son a mansalva por todos lados sin lógica y con un argumento cogido por los pelos o ni eso. Supongo que el multi será la releche que parece que es donde están poniendo mas esfuerzo en la franquicia en las 2 ultimas entregas, pero lo que es la campaña….en fin un mata mata entretenido e innecesario,se tendrían que haber estado quietos esta generación ya con la saga Gears pero supongo que no han aguantado estrujar un poco mas la gallina de Epic 😉

4 04 2013
.:: KamE ::.

Es que el dinero tira mucho. Mira lo que hizo ayer Disney con Lucasarts porque no era lo bastante rentable.